Nadie creyó que en esta zona de la provincia de Leoncio Prado se adaptaría el paiche cuyo nombre científico es Arapaima Gigas, y que es el pez más grande de agua dulce, el cual se ha adaptado a esta zona a los 620 msnm. Lo mejor de todo es que desde el año 2006 se empezó a reproducir como en su hábitat el Amazonas.
El pionero de esta actividad es Walter Hidalgo Sifuentes, quien a sus 60 años de edad, se siente con muchas fuerzas para la explotación del pez más nutritivo, actividad que inició a sus 50 años en su fundo conocido como Villa Hidalgo a 10 kilómetros al norte de Tingo María, cerca de la carretera Fernando Belaúnde Terry.
Cuenta este piscicultor, muy orgulloso de sus paiches, que antes se dedicaba exitosamente a la crianza de cerdos y tenía proyectado hasta una fábrica de embutidos, pero el grupo terrorista Sendero Luminoso lo tenía en la mira, ya que nunca quiso colaborar con ellos, porque no estaba de acuerdo en su ideología.
Para amedrentarlo, Sendero mató en junio del año 1989 a su guardián y su esposa en gestación de siete meses, por lo que Walter Hidalgo, luego de amenazas de muerte dejó su fundo y tuvo que permanecer en Lima como chofer, retornando luego con apoyo del Ejército Peruano, 16 de abril de 2002, teniendo que dedicarse inicialmente a la siembra de arroz y una pequeña piscicultura.
Posteriormente inició la crianza de paiche en el año 2002, al traer cinco paiches de Pucallpa, en una de sus visitas por conocer más sobre la piscicultura.
Su primer obstáculo fue con los campesinos cocaleros, con quienes tampoco estaba de acuerdo, pues creía que habían otras formas de sacarle provecho a la tierra, por lo que nunca participó en las huelgas cocaleras.
Un 22 de mayo de 2004 sufrió un ataque por los enardecidos campesinos cocaleros quienes realizaron un saqueo en su fundo, ingresando una horda a su fundo y arrasando con 4,410 pacos de 400 gramos aproximadamente de peso cada uno y llevándose dos paiches, de los cinco que había traído de Pucallpa.
“Estos tres paiches (Walter, Yuli y Ana María) son los que han hecho historia en mi vida” refiere muy contento a INFOREGIÓN, el piscicultor tingales.
“Como una bendición divina, el ocho de diciembre del 2006, fecha del natalicio de mi madre hoy fallecida, se reprodujeron por primera vez” afirma Hidalgo Sifuentes, siendo todo un acontecimiento en la Villa Hidalgo.
Sus reproductores han tenido miles de crías, unas diez mil las ha vendido a piscicultores del Vraem y la selva central, con un tamaño de 70 centímetros cada uno y con una edad de 8 meses.
Durante la Semana Santa, ha capturado cinco paiches, crías de sus reproductores con tamaños promedio de un metro y ochenta centímetros, parecían unas «sirenas» y su pesca fue todo un acontecimiento de parte de los asistentes a Villa Hidalgo, donde se realizó un festival gastronómico en base a paiche, con pachamanca, sudado, cebiche y chicharrón de paiche, entre otros platos típicos.
Walter informó que aún le quedan unos 60 paiches para comercializar y que son reproductores. No descartó venderlos a quienes tengan el deseo de iniciarse en esta actividad.
Actualmente, en su calidad de pionero en la crianza del paiche , es invitado por diversas organizaciones especialmente de desarrollo alternativo, y asiste a pasantías y es expositor a nivel nacional. El ha sido convocado por Procompite para apoyar a piscicultores que se inician, especialmente campesinos cocaleros cuyos cultivos de coca ilegal han sido erradicados de la margen izquierda del río Huallaga.
Los comentarios están cerrados.