LIMA. Una llamada de auxilio a favor del río Huallaga. En su visita a Lima, autoridades y danzantes tingaleses realizaron una “protesta cultural” ante el Parlamento solicitando la incorporación del proyecto de relleno sanitario de Tingo María en el ámbito de la Ley de Presupuesto 2023. Se sabe que el relleno sanitario tiene expediente técnico aprobado. La medida evitará mayor contaminación al río mencionado.
La delegación tingalesa en Lima está conformada por el alcalde Miguel Meza, alcaldes en ejercicio y electos, representantes de la sociedad civil y un elenco de danzas. Se demanda que el Parlamento apruebe la incorporación en la Ley de Presupuesto 2023 del proyecto «Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Tingo María y disposición final de los residuos sólidos de los cinco distritos de la provincia de Leoncio Prado», que incluye la construcción del relleno sanitario.
De no lograrse este pedido, se advirtió que el río Huallaga volvería a ser contaminado con más de 50 toneladas de residuos sólidos diarios, ya que la celda transitoria donde se depositan actualmente los residuos está a punto de colapsar y urge la construcción del relleno sanitario mencionado para evitar este potencial atentado ambiental.
Al respecto, el alcalde tingalés, Miguel Meza, refirió que realizan esta protesta de manera pacífica y dando a conocer la cultura de Tingo María a través de sus danzas y con la presencia de las representantes de la belleza tingalesa.