El director de la Agencia Agraria del Valle del río Apurímac, Edwin Huamán, hizo un llamado a los comerciantes de agroquímicos para que contribuyan a descontaminar los suelos y ríos del VRAE financiando campañas de recojo de los envases de esos productos que son altamente tóxicos y principalmente utilizados en los cultivos ilegales de hoja de coca.
“Todos lo que venden los productos agroquímicos debe sentirse en la obligación de apoyar iniciativas de recojo de envases de los agroquímicos que son los causantes de la contaminación de los afluentes de los ríos que están terminando con la riqueza ictiológica que tiene el río Apurímac”, señaló Edwin Huamán a INFOREGIÓN.
Asimismo, consideró que se debe regular la excesiva utilización de esos productos por los niveles de contaminación que generan. “Como autoridad de una entidad rectora en sector agrario, soy consciente de que este tipo de actividades deben estar controladas y deben emprenderse campañas de orientación a los agricultores para que tengan mucho cuidado con su utilización”, dijo.
Añadió que para revertir los efectos del calentamiento global en el VRAE es necesario que las instituciones del Estado se unan en el esfuerzo de impulsar con mayor agresividad proyectos de reforestación.
“Se han talado y deforestado grandes hectáreas de bosques que han dejado debilitadas las partes altas, provocando deslizamientos, que a su vez ocasionan pérdidas humanas y materiales. Desde la Agencia Agraria estamos promoviendo proyectos de reforestación en el distrito de Sivia e invocamos a los representantes de los diversos niveles de gobierno a apoyar este tipo de proyectos», precisó.