Sin duda el Monzón ha cambiado. Otrora tierra de nadie, o más bien, de las huestes terroristas y del narcotráfico, la Policía Nacional del Perú -articulando una adecuada estrategia- logró derrotar a la subversión.
Lo que vino después fue la lucha contra el narcotráfico, que se inició con la erradicación de cultivos ilegales de coca que iban a parar a las pozas de maceración.
Pero aún hay un sector duro de dirigentes cocaleros, cuyo abanderado es el mismísimo alcalde del distrito de Monzón, Job Chávez, quien insiste en su perorata de resembrar coca, pretendiendo engañar a los pobladores para ser reelecto.
Al respecto, quisimos saber la opinión del jefe de la Policía Antidrogas (Dirandro), general PNP Vicente Romero Fernández, quien –sin dejar de ser amable- habló claro:
“Conozco al alcalde (de Monzón), tuve la oportunidad de estar dos años en el Alto Huallaga como jefe del Frente Policial Huallaga, y conocemos las ambiciones de este señor de continuar con las mismas prácticas de antes, pero tenemos que evitarlas”, manifestó.
“Debemos invocar a que el señor Alcalde cambie ya su forma de pensar, es tiempo que los pobladores y ciudadanos de Monzón tengan una ruta diferente a la que tuvieron, y creo que hay que resaltar que muchos ciudadanos ya han cambiado, que (el Monzón) no es lo mismo que antes”, refirió Romero Fernández.
Asimismo indicó que ya es tiempo de “incorporar a nuevos ciudadanos que de pronto no han entendido el apoyo del Gobierno en este momento, de cómo está llegando a esa zona”.
En opinión de Romero Fernández, ya es tiempo que salgan nuevos actores políticos a dirigir los destinos de su pueblo.
“Sin duda el Monzón ha cambiado, han pasado más de 30 años y ahora es un valle al que podemos entrar sin ningún problema”, señala el general PNP. Sin duda, son tiempos de cambio.
(*) Artículo publicado en el No.4 de la revista InfoRegión.