Ticerán brindaba apoyo organizado a Sendero Luminoso

Las investigaciones policiales sobre el accionar y la conducta del detenido dirigente cocalero del valle del Monzón, Eduardo Ticerán Salazar, lo sindican como pieza muy importante en el apoyo que Sendero Luminoso cuenta para su actividad en el Monzón y en el valle del Alto Huallaga.

Precisamente su requisitoria se da en el marco de la acusación en su contra por el delito contra la tranquilidad pública y terrorismo.

En este sentido, se conoce que varios testigos, identificados con claves, han señalado que Ticerán fue designado clandestinamente por “Artemio” en la presidencia de la Federación cocalera de Monzón y de la CENACOP, además de reunirse frecuentemente con el líder senderista del Huallaga y gozar de su protección, situación que negó en diferentes oportunidades ante los medios de comunicación.

Por esta razón la policía señala que el cocalero se había convertido en apoyo organizado de Sendero Luminoso, con el fin de llevar a cabo medidas radicales de protesta en contra de la erradicación de los cultivos ilegales de coca, al mando de la llamada “Poderosa” Federación Provincial de las Organizaciones de Productores Agropecuarios del Valle Del Monzón (POFEPOPA).

Turba frustró captura en junio

En esta oportunidad, la captura de Ticerán debió planificarse hasta el último detalle, dado que tenía que evitarse cualquier inconveniente que hiciera que ésta se frustre, como ocurrió el pasado 3 de junio de este año, cuando una turba rodeó las unidades en que se había movilizado el personal policial y liberó a su dirigente.

En efecto, la madrugada de ese día un grupo de agentes del Departamento de Investigaciones Tácticas (DEPITAC), perteneciente a la Dircote allanaron otro inmueble donde el cocalero se escondía, también en Cachicoto,  lo capturaron e iniciaron su traslado por tierra hacia Tingo María.

No habían transcurrido más de diez minutos, cuando los vehículos fueron interceptados en Sachavaca por una turba de cocaleros, quienes aprovisionados de objetos contundentes, armas blancas y de fuego, según aseguró la policía, los obligaron a detenerse y tras agredir a los agentes del orden, liberaron a Ticerán llevándoselo con rumbo desconocido para ocultarlo de la acción de la justicia.

De acuerdo a fuentes policiales, antes de irse Ticerán ordenó la incineración de uno de los vehículos usados por la policía, orden que fue acatada de inmediato por la turba.

Apariciones mediáticas

Inmerso en el proceso judicial que con el expediente 375-2010 lleva el Tercer Juzgado Supraprovincial de Lima y que originó la operación policial-fiscal “Eclipse 2010”, el 26 de noviembre del año pasado Ticerán no fue ubicado por las fuerzas del orden que desarrollaron la operación.

No obstante, 42 personas fueron capturadas esa madrugada, en diversas localidades de Monzón y el Alto Huallaga.

Desde entonces, ha sido entrevistado en la clandestinidad por varios medios de comunicación, en los cuales aprovechaba para despotricar de la justicia nacional y asegurar la existencia de intereses ligados a la cooperación internacional que se obtiene por la lucha contra el narcotráfico y las acciones contra el terrorismo.

En todas estas ocasiones también negó su cercanía con Sendero Luminoso.

Su última aparición mediática fue el 22 de agosto pasado en la emisión de un reportaje del programa televisivo “Panorama” de Panamericana Televisión. Ticerán no desperdició la oportunidad para presentar argumentos a su favor y hacer su propia interpretación sobre la no captura, hasta ahora, del cabecilla senderista “Artemio”.

Los comentarios están cerrados.