El ministro de Economía Alfredo Thorne anunció la implementación del Consejo Nacional de la Competitividad y la Formalización para combatir la informalidad en la economía nacional. Con este organismo se espera llegar a la meta nacional de formalizar a un 60% de la población económicamente activa para el 2021.
Thorne informó que dicho organismo se constituirá en base a lo que actualmente es el Consejo Nacional de la Competitividad. El nuevo organismo trabajará en base algunos ajustes realizados a su comité directivo, además de establecerse un consejo consultivo que impulsará el programa de formalización.
Al respecto, el titular de Economía sostuvo que se contempla la pronta presentación del plan de trabajo de este organismo ante el Gabinete Ministerial. Además, se aprobó el envío al Congreso de un proyecto para impulsar medidas en el marco de la ley de fortalecimiento de la responsabilidad y transparencia fiscal.
De otro lado, expresó el compromiso del Gobierno Central a reducir el déficit fiscal de manera gradual hasta llevarlo al 1% para el año 2021. “Hoy la cifra que tenemos es del 3,2%. Se espera que podamos reducir el déficit al 2,5% en el próximo año y continuar el descenso hasta le meta del 2021”, acotó.
En cuanto a la estructuración del presupuesto nacional anunció que se tendrá una propuesta en dos semanas para que luego sea sometida a su aprobación en el Consejo de Ministros. Afirmó que la propuesta contempla cuatro temas prioritarios: agua y saneamiento, educación, seguridad y salud, agregó.
Finalmente, remarcó que el presupuesto contempla los recursos que hoy cuenta el país, monto que podría ampliarse de aprobarse las facultades extraordinarias que el Ejecutivo solicitará para implementar políticas contenidas en el plan de Gobierno de Peruanos Por el Kambio.
Thorne formuló estas declaraciones al término de la segunda sesión del Consejo de ministros siendo acompañado por el presidente de dicha instancia, Fernando Zavala.