Un grupo de 18 artesanos textiles de diversos distritos de Calca (Cusco) hicieron una pasantía en el Perú Moda 2015, con el fin de aprender más sobre el negocio de la moda peruana y la exportación de piezas artesanales a otros países. Aquí su experiencia.
Ellos destacaban entre las glamorosas modelos y los poderosos exportadores textiles. Compradores, empresarios, estrellas de televisión y estiradas señoras se peleaban para tomarse fotos con ellos, hablarles, observar sus trajes. Cecilia Valenzuela los elogió. Las cámaras de RPP captaron sus mejores ángulos. Un comerciante canadiense pidió grabarlos en vídeo.
¿Quiénes causaron tanto alboroto en el Perú Moda 2015?
Artesanos textiles de Calca, por supuesto.
Ataviados con sus chaquetas de colores, faldas negras, e hijos en las espaldas, el grupo de 18 artesanos de distintos distritos de Calca (región Cusco) caminaba decididamente entre los stands de la reconocida feria de moda en la capital limeña.
Ellos llegaron este 29 de mayo a las instalaciones del Cuartel General del Ejército (Pentagonito) para aprender más sobre el competitivo mundo de la exportación textil, en el marco de una pasantía organizada por Prom Perú y financiada por la empresa Odebrecht.
Ellos tejen, cosen y elaboran telares desde tiempos inmemoriales, gracias a diversas técnicas y conocimientos aprendidos desde hace mucho. Los artesanos de Calca tienen muchas ambiciones, pero poca experiencia en el ámbito de la exportación textil y el negocio de vender sus productos a otros países.
Prom Perú observó esta situación, y gracias al apoyo de Odebrecht (empresa que desarrolla un mega proyecto de gas en la región, y actor interesado en el desarrollo económico de su área de influencia) se logró llevar al grupo a Lima, gracias a gestiones realizadas en conjunto con la Municipalidad Provincial de Calca.
APUESTA POR UN DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE
Cassandra Llosa lo explica de una manera simple. Si las poblaciones de las áreas de influencia del proyecto de Odebrecht en Cusco desarrollan y fortalecen sus economías, esto influirá positivamente en la empresa.
La responsable del Programa de Apoyo al Desarrollo Social explica que la empresa está encargada de realizar el proyecto Gasoducto Sur Peruano, sistema de ductos que empieza en la provincia de La Convención (Cusco) y transportará gas natural y líquidos a la parte sur del país.
Como parte de sus acciones de responsabilidad social, la empresa apoya iniciativas de generación de ingresos, tales como los emprendimientos de los artesanos de Calca.
“Los productores de Calca tuvieron la oportunidad de conocer acerca de nuevas tecnologías, nuevos mercados y pudieron establecer contactos para insertarse en el mercado mundial de la producción artesanal”.
En medio de los stands que la empresa auspició, también pudimos ver a otros artesanos más experimentados de Echarati y Canchis. Cassandra nos comenta los futuros planes que buscan establecer con la municipalidad cusqueña.
“Este es un primer paso, a partir de aquí se evidencia la confianza que podamos tener entre las partes, que se puede trabajar en conjunto, y luego de eso es que se podría desarrollar trabajos de fomentar la producción artesanal en la región de Cusco”.
Por su parte, Candy Ccorimanya Licona, jefa de la oficina de Turismo y Artesanía de la Municipalidad Provincial de Calca, también tiene una opinión positiva respecto a esta alianza público- privada.
“Hemos venido al Perú Moda 2015 con el objetivo de que nuestros artesanos puedan percibir y tener la experiencia de ver cuál es la demanda que tiene otros países con respecto a la artesanía textil peruana, para que identifiquen cuáles de estos productos ellos pueden realizar para exportar”, nos dijo entusiasmada.
Mirando a los empresarios que pasaban por el lugar agregó: “Este es el inicio de un proyecto que vamos a inaugurar junto con Odebrecht, Prom Perú y con la Municipalidad Provincial de Calca. Nuestro fin es articular el mercado con nuestros artesanos”.
Las alianzas suenan promisorias. De salir todo bien, Calca se establecería como un importante foco de exportación de textiles a mercados mundiales.
DATO
En Perú Moda 2015 los artesanos tuvieron la experiencia de ver cuál es la demanda que hay en otros países con respecto a la artesanía textil peruana e identificar qué productos pueden trabajar para exportación.
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