Una amplia cobertura periodística hizo el diario ayacuchano JORNADA respecto al ataque terrorista contra la propiedad del Consorcio Vial Quinua en la madrugada del martes. La nota, elaborada en base a información exclusiva de INFOREGIÓN, fue destacada en portada, y presentada de la siguiente manera:
Tres máquinas excavadoras, dos volquetes, un tractor sobre oruga, un cargador frontal, así como el almacén con equipos logísticos y el grifo abastecedor repleto de combustible de la empresa Consorcio Vial Quinua (CVQ) fueron incendiados esta madrugada por miembros de la organización terrorista Sendero Luminoso en la localidad de Tutumbaro, jurisdicción del distrito de Sivia (Huanta), en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Por información de fuentes confiables se supo que alrededores de 200 terroristas cerraron la ruta de ingreso y salida de la localidad de Tutumbaro, en la ruta Ayacucho – San Francisco, para luego ingresar al campamento de la empresa Consorcio Vial Quinua al promediar las 9 y 30 de la noche de ayer martes. Luego de dos horas de realizar adoctrinamiento terrorista los mandos senderistas dispusieron que los trabajadores de la empresa (alrededor de 200) se desplacen al centro poblado de Machente, en el distrito de Ayna, ubicado a diez minutos de la zona.
Según detalla la fuente, los subversivos incendiaron los vehículos de la empresa y el almacén que contenían equipos logísticos, vestimenta de trabajo, piezas de repuesto de vehículos y maquinaria pesada, así como radio comunicadores.
Por la proximidad entre el almacén y el grifo abastecedor de combustible, los dos tanques repletos de gasolina y petróleo también se incendiaron. Se supo que de los 200 senderistas que incursionaron a Tutumbaro, la mitad ingresó al campamento mientras que los restantes se parapetaron en las partes altas de la comunidad a fin de emboscar a las patrullas de la Policía y el Ejército, en caso se produzca una incursión de las fuerzas del orden.
Ayer todo el día en la zona de Tutumbaro y el Vraem una intensa lluvia dificultó los trabajos de vigilancia y seguimiento a las huestes senderistas del clan Quispe Palomino; no obstante, se emitió la orden de inamovilidad a fin de evitar una emboscada y posterior bajas en el enfrentamiento entre SL y las fuerzas del orden.
Por fuentes confiables consultadas, se supo que el fin de semana una columna senderista estaba en la zona de la curva entre el tramo de Tutumbaro y la comunidad de Ayna, a la altura del kilómetro 193 de la carretera Ayacucho – San Francisco, al parecer lo prepararon desde hace varias semanas.
NO ASUSTARON
Otra fuente dio cuenta que los senderistas se trasladaron en una de las combis de uso del CVQ, el mismo que fue dejado cerca a la localidad de Ccano, en la misma carretera.
«Yo pase a la medianoche y estaban en la combi pensábamos que era un asalto, pero luego vimos que eran ‘los tíos’, quienes se dirigieron para la parte de arriba, no sabemos por donde», narró una pasajera que pasó por la zona a la media noche, la misma que observó las llamas del incendio que ocasionaron los terroristas.
Para ver la cobertura periodística completa haga click aquí
Los comentarios están cerrados.