Terroristas encabezados por “Gabriel” desarrollan segunda parte de su estrategia

Para el especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Rubén Vargas Céspedes, las últimas acciones de los remanentes de Sendero Luminoso encabezados por Martín Quispe Palomino, alias “Camarada Gabriel”, corresponden al desarrollo de la segunda etapa de una estrategia mediática muy bien montada y profesionalmente planificada.

“Con la aparición en televisión de ‘Gabriel’ mostrando un helicóptero derribado, y mostrando los uniformes y las botas de dos policías que están en condición de desaparecidos los terroristas le están diciendo al Gobierno que ellos son los vencedores en el caso del secuestro de trabajadores del Proyecto Camisea”, indicó Vargas.

En entrevista con El Diario del Aire, informativo de INFOREGIÓN que se transmite en Tingo María, el especialista recordó que desde que comenzó el secuestro de los 36 trabajadores de TGP y Skanska, alertó que los terroristas no buscaban el pago de diez millones de dólares o la liberación del “Camarada Artemio” sino un golpe mediático.

“Es una estrategia bien montada, que están siguiendo paso por paso, con resultados ‘mejor imposible’. El golpe mediático lo están desarrollando de una manera absolutamente profesional. La segunda parte de la estrategia consiste en dar el mensaje de que ellos han superado largamente la reacción de las Fuerzas Armadas”, afirmó.

Según Vargas, otra estrategia que ahora están empleando los terroristas es no atacar los intereses de la población civil, lo que, en cierta medida, hacen que gocen de alguna simpatía por algunos pobladores.

Horas después, en entrevista en los estudios de Radio Capital, en Lima, Vargas manifestó que, si se revisa la historia, se encontrará que la relación entre Sendero Luminoso y el narcotráfico siempre ha existido. “No es un fenómeno nuevo», indicó.