Una columna de 20 terroristas liderados por el camarada Alipio secuestraron a 18 trabajadores del Consorcio Vial Quinua, del campamento de la empresa ubicado en la zona de Tutumbaro, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
La incursión del grupo terrorista al campamento se produjo al promediar las 5 y 30 de la mañana, a 25 minutos del Puesto de Control Policial del Grupo de Operaciones Antidrogas (GOA) de Machente, según información proporcionada por trabajadores del consorcio a los efectivos policiales y a la que accedió el diario Jornada.
Dos patrullas policiales fueron al encuentro, pero durante el trayecto entre Machente y Tutumbaro, fueron emboscados al promediar las 6 y 30 de la mañana, desde la espesura del bosque en la zona conocida como “La Frontera”, resultado heridos el Comandante PNP Félix Alberto Tamara Rojas y el Sub oficial PNP Jesús Marlo Pérez Norabuena, ambos con esquirlas de bala a la altura del brazo y cuello, los mencionados se encuentran estables en el Puesto de salud de Machente.
Se supo también que durante el ingreso al campamento del Consorcio Vial Quinua, los terroristas se llevaron equipos de comunicación, dinamita, medicinas y víveres.
Entre los supuestos reclamos que habrían hecho el grupo terrorista del Vraem a los funcionarios del Consorcio Vial Quinua, estarían el de indemnizar a los afectados por los terrenos por donde se viene ampliando la construcción de la carretera Quinua – San Francisco.
Fuentes confiables indicaron que la incursión terrorista fue perpetrada por Rolando Cabezas Figueroa, (a) camarada Alipio, y tras secuestrar a los 18 trabajadores los abandonaron dos horas después en las alturas de Tutumbaru, en dirección a la localidad de Putis.
La misma fuente no descartó que la Empresa Vial Quinua haya entrado en negociación con el citado grupo quienes habrían solicitado el denominado “cupo de guerra”, por lo que la policía viene interrogando a los 18 trabajadores, así como a los funcionarios de dicha empresa.
Se supo además que días antes alrededor de 200 terroristas estuvieron transitando por lugares aledaños a la comunidad huantina de Putis, cercano a la zona de Vizcatán, bastión de este grupo.
El Diario Jornada pudo recoger información del Teniente gobernador del Centro Poblado de Santa Cruz de Machente, Fortunato Mendoza Curo, secuestrado por los terroristas, quien tras su liberación y traslado con los trabajadores del Consorcio Vial Quinua hacia la base del Comando Especial VRAEM en Pichari, indicó que los terroristas le habrían ordenado ser el intermediario entre SL y Consorcio Vial Quinua para el pago de los “cupos de guerra”. (Con información del diario Jornada).