El grupo terrorista que opera en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) repartieron volantes en los distritos huantinos de Sivia y Llochegua amenazando a la población por la muerte de los mandos militares ‘Alipio’, ‘Gabriel’ y ‘Alfonso’.
En los panfletos los terroristas advierten a los «soplones» que si siguen colaborando con las fuerzas del orden serán ejecutados.
Fuentes policiales de INFOREGIÓN señalaron que incluso en la última Marcha por la Paz, realizada en el distrito de Pichari, los terroristas amenazaron a los dueños de algunos camiones para que no trasladasen a la población hacia dicha localidad aunque finalmente no pasó nada.
De acuerdo a la información que recoge en su edición de hoy el diario Jornada, esta situación ha generado temor y zozobra en la población, especialmente en los trabajadores foráneos de las instituciones públicas de la zona.
«Hemos recibido informes de personal de salud que no volverán a la zona de Sivia y Llochegua para continuar con sus labores, porque señalan que hay amenazas por parte de los terroristas, quienes han estado repartiendo volantes por los distritos», manifestó un funcionario de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa), quién prefiere mantenerse en el anonimato.
Agregó que casi todos llegaron a la ciudad de Ayacucho el último viernes para de inmediato presentar informes solicitando reasignación a otras zonas de la región, en caso contrario renunciarían a sus trabajos en los próximos días.
«En sus informes aseguran que no volverán a la zona a trabajar por las amenazas, la cual es preocupante», manifestó el funcionario.
Como es sabido, ayer el Ministerio Público confirmó la identidad de Marco Antonio Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’, luego de las pruebas de ADN realizadas al cadáver. Esta información se suma a la del pasado fin de semana cuando la Fiscalía de la Nación también constató que el otro terrorista abatido fue Orlando Alejandro Borda Casafranca (a) ‘Alipio’.