Ante las ofertas que se vienen ofreciendo de terrenos ubicados en la zona agrícola Bajo Tambopata, declarada Área Ecológica Comunal, la municipalidad de Tambopata advirtió que no se aceptarán trámites de solicitudes que afecten a esta zona turística ya que no es urbanizable, informaron fuentes de la comuna a Inforegión.
La autoridades han afirmado que el explosivo crecimiento demográfico y la creciente migración causada por las oportunidades de trabajo, han hecho que Madre de Dios se convierta en un poderoso atractivo para los inversionistas que buscan espacios para crear nuevas asociaciones de vivienda sin tomar en cuenta las regulaciones y normativas municipales.
En el otro extremo están los traficantes de terrenos que usan distintas fachadas con el único fin usurpar propiedades, por lo general de uso agrícola o que han sido calificados como zonas intangibles por la autoridad.
Este es el caso de la zona agrícola del sector Bajo Tambopata, Área Ecológica Comunal desde el año 2000 y que, mediante ordenanza, es considerada dentro del circuito ecoturístico “Kiajabaki Bame”, en el territorio comprendido desde el kilómetro 1 hasta el 15 de la carretera Bajo Tambopata. Es más, en el actual Plan Director de la ciudad de Puerto Maldonado, está zonificado como “Turístico Recreacional”.
Profesionales y especialistas de la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial de la Municipalidad Provincial de Tambopata aclaran que el corredor se encuentra destinado a proyectos de forestación, reforestación, zonas de recreo y zonas para acampar. Por lo tanto, no pueden ser ocupados con fines urbano-habitacionales.