Este viernes 12 se realizará en Pichanaki (provincia de Chanchamayo, región Junín), la tercera Mesa de Desarrollo con el fin de informar los avances de los acuerdos entre el Gobierno y las organizaciones representativas de la selva central.
La anterior mesa de diálogo se realizó en esta ciudad del 20 al 22 de mayo con los alcaldes de Chanchamayo, Perené, Pichanaki, Satipo, Oxapampa, San Ramón, el Gobernador Regional de Junín, así como los congresistas Federico Pariona, y Jenny Calderón.
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en su calidad de presidente de la Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Selva Central (Junín) dio a conocer anteriormente los acuerdos alcanzados de la segunda reunión de trabajo entre los representantes del Poder Ejecutivo y los alcaldes y líderes representativos de las organizaciones de productores y la sociedad civil de esa zona del país.
Según reveló el coordinador de la Mesa y viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri, Jorge Montenegro Chavesta, el Gobierno tiene previsto invertir más de S/. 3,000 millones hasta el año 2018 en la ejecución de diversos proyectos en materia agrícola, salud, educación, saneamiento básico, construcción de carreteras, entre otros.
Montenegro expresó que solo en apoyo al sector agrario de la selva central, el Minagri ha comprometido recursos por más de S/. 400 millones, que fueron utilizados en la mitigación de la plaga de la roya amarilla, la compra de deudas de los caficultores, la renovación de plantaciones, la provisión de asistencia técnica, entre otras acciones. También se está elaborando un Plan Nacional del Cacao, donde el Perú es el segundo exportador mundial de cacao orgánico.
De igual manera, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura informó a INFOREGIÓN que ya se están implementando diversos programas.
“En el caso de agricultura, ya tenemos 4 almacenes de guano de las islas que existía en la selva central. Asimismo, ya hemos puesto en marcha el laboratorio de suelos en la zona de Pichanaki. Venimos ejecutando además el Plan Nacional de renovación de cafetales. Estamos elaborando lo que será el Plan Nacional del Cacao”, especificó.
Con esto se busca posicionar a los productos agrarios de la selva central dentro del mercado nacional, y establecer al café como producto de bandera.
“El café es uno de los mayores productos que tenemos referencia. Somos los primeros en café especiales del mundo y decimos en la producción general. Trabajamos café, cacao, estamos trabajando cítricos, cultivos menores, y ganadería”, finalizó.