Sigue la huelga. Pese a que el rechazo de los padres de familia contra la medida de los profesores del SUTEP–CONARE se viene masificando, con movilizaciones y otras manifestaciones, el magisterio dirigido que acata la huelga indefinida determinó en continuar –en reuniones realizadas este último fin de semana- con su medida de fuerza iniciado el pasado 20 junio.
En un comunicado extenso, el SUTEP-CONARE de Huanta manifestó que no le temen a los descuentos y que seguirían con la medida de lucha para poder lograr el aumento de sus salarios, el pago por la preparación de clases y ahora oponerse a la aprobación de la propuesta de la Ley de Reforma Magisterial promovida por el Ministerio de Educación.
Esta decisión de los docentes agremiados al SUTEP-CONARE en Ayacucho, contradice las medidas que ya adoptaron el magisterio en las regiones de Apurímac y Ancash, donde el último fin de semana levantaron la huelga. Por otro lado, muchos de los profesores de base y actuales dirigentes de estas dos regiones indicaron que se han sentido engañados por los dirigentes que han encabezado hasta el momento el SUTEP-CONARE.
En estos días la huelga iniciada por esta facción del magisterio -liderada por personas ligadas al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales – MOVADEF- filo senderista, ingresó a un nuevo escenario porque su nueva agenda de lucha es impedir –a toda medida- que se apruebe la propuesta de la Ley de la Reforma Magisterial, la misma que es calificada como una iniciativa que atenta contra la estabilidad laboral de los docentes.
“Para que nosotros levantemos la medida de lucha exigimos al Congreso de la República que firme un acta de compromiso donde se comprometen que no va haber ningún despido con la nueva ley, además de que nos aumenten los sueldos a todos los profesores”, manifestó Héctor Miguel Villanueva Pineda, presidente del comité de Lucha del SUTEP CONARE.
El otro pedido central de los docentes en huelga es que el gobierno tome a la ley del Profesorado como la norma que regula el contrato, nombramiento, evaluación y aumento de sueldo del magisterio. Según aclaró Villanueva, con la ley del profesorado “el ascenso se hace de acuerdo a los años de trabajo de forma automática, pero nosotros estamos siendo evaluados permanente con esta ley”, sostiene.
Sin embargo hay que considerar que de acuerdo a las evaluaciones internacionales, entre ellos la prueba del PISA, el Perú se encuentra en el penúltimo lugar. Además en las evaluaciones censales que se han realizado en Ayacucho en el año 2011 en siete provincias, revela que de cada 100 niños sólo 20 entienden lo que leen y pueden hacer operaciones matemáticas básicas; todo esto producto de 20 años de vigencia la Ley del Profesorado.
”Eso no es culpa de nosotros nada más, sino es del sistema, porque los materiales educativos nos llegan muy tarde y no se puede realizar una buena enseñanza”, se justificó Villanueva, dejando de lado que hay un grueso sector de profesores que ni siquiera utilizan los materiales educativos del Estado sino que piden a los padres de familia que comprar los mismos.
Sobre las críticas y verdades de que existen dirigentes y profesores que tienen a sus hijos en colegios particulares, como el caso de Edy Camones, secretaria general del SUTEP CONARE – Ayacucho, el dirigente indicó que “son patrañas de parte del presidente regional que nos quiere poner en contra del pueblo, nosotros lo vamos a denunciar”.
Sin embargo esta verdad no sería una calumnia, pues la misma Camones afirmó que si había tenido a su hija en un colegio particular, sin embargo, que lo habría hecho en otras circunstancias.
De esta manera existiría una indignación por parte de los padres de familia que tienen en cuenta que los mismos profesores no creen en la educación básica que se imparte por varios de sus colegas en los colegios estatales.
La otra facción
Mientras tanto, el último fin de semana la facción del SUTEP CEN, ligado a Patria Roja, ha determinado el inicio de la huelga del SUTEP en las otras regiones donde no se encuentra dirigido por el SUTEP CONARE, determinando que esta medida se iniciará en su debido momento y que por “estrategia” no se ha tomado en cuenta.
Artemio Arteaga, secretario general del SUTEP CEN en Ayacucho aseguró que “la medida actual de parte de los del SUTEP CONARE, solamente nos ha traído un desprestigio total a todos del SUTEP, porque nos ligan con Sendero Luminoso y eso es mentira, todos sabemos que no es así”.
Para Arteaga, la huelga del SUTEP CONARE es ilegal, además tiene tintes e intereses políticos definidos a favor del MOVADEF. “Estos seguidores de Abimael Guzmán tenían el único objetivo de hacer conocer su movimiento y lo han logrado. El tema gremial para ellos es secundario y no le tienen mucho interés”, subrayó.
Jornada se intentó comunicar con Edy Camones en reiteradas oportunidades, pero la dirigente no contestó a nuestras llamadas.
Los comentarios están cerrados.