Teniente gobernador de Pampas agredió a dos policías que fueron a detenerlo por violencia familiar

El teniente gobernador de la comunidad de Pampas, en el distrito de Llochegua, Noel Solier, fue trasladado al penal de Huanta por el delito de violencia familiar y psicológica en contra de Sonia Vallejo Pariona y por agredir violentamente a los dos efectivos policiales que acudieron a detenerlo a su domicilio.


 


Junto con Solier fueron detenidos sus familiares Simón Solier Quispe y Lea Solier, quienes también golpearon a los efectivos de la policía nacional.


 


Sin embargo, pese a las evidencias y a un informe del médico legista sobre las agresiones a los policías, los tres agresores fueron liberados por el Poder Judicial de Huanta, lo que motivó el rechazo del alto mando policial de la zona.  


 


Por haber agredido a los policías, Solier fue acusado de los delitos contra la administración pública, desobediencia, resistencia y agresión agravada contra la autoridad en agravio del Estado peruano. 


 


Los efectivos PNP Karina Ruiz y Manuel Condori fueron golpeados cuando acudieron a detener al gobernador de la comunidad de Pampas en su domicilio ubicado en el jirón 22 de Junio, en Huanta. 


 


Noel Solier Quispe opuso resistencia, mientras que sus familiares se abalanzaron contra el efectivo PNP Manuel Condori, para atacarlo y reducirlo. La oficial PNP Karina Ruiz acudió a socorrer a su compañero, pero fue agredida con golpes de puño en los brazos y en las piernas, para luego recibir una bofetada. 


 


Pese a los maltratos, ambos policías cumplieron con su labor y detuvieron al gobernador de Pampa para que responda ante la justicia por la acusación original de violencia familiar. Sus familiares también fueron conducidos ante las autoridades. 


 


Posteriormente, el Ministerio Público formuló una acusación al gobernador de Pampas y a sus compinches por haber golpeado a los efectivos de la PNP. 


 


 


Liberados por mandato de un juez


Luego de haberse practicado un examen ante el médico legista, los dos policías se curaban de los golpes recibidos en un centro de salud. Mientras eso ocurría, un magistrado del Poder Judicial de Huanta ordenó la liberación del gobernador de la comunidad de Pampas y de sus familiares. 


 


El doctor Raúl Mostajo Merino, miembro del Instituto de Medicina Legal de Huanta, señaló en un informe que ambos policías presentan tumefacciones y excoriaciones  en diversas partes del cuerpo y lesiones en el rostro que deberán ser evaluadas nuevamente en 90 días.