El teniente del Ejército Peruano, Franklin Mejía Chiroque, resultó con una herida de bala en el brazo al ser atacado en Pucayacu por un grupo de remanentes senderistas cuando junto a la patrulla que comandaba, retiraba varios trapos rojos dejados por segundo día consecutivo en varias zonas del Alto Huallaga.
Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION precisaron que el incidente ocurrió cuando al ingresar al puente Aucayacu, a 20 minutos de la localidad de Aucayacu en la región Huánuco, para retirar los trapos rojos senderistas, la patrulla fue emboscada. Desde una distancia de 250 metros aproximadamente, recibieron una ráfaga de ametralladora que venía desde uno de los cerros cubiertos de espesa vegetación, circundantes a la zona.
La patrulla, conformada por doce efectivos de la base del Batallón de Fuerzas Especiales N° 26, acantonado en Aucayacu, repelió el ataque de inmediato, respondiendo a los agresores con disparos de fusil y granadas tipo pepa.
Según refirieron los pobladores de la zona, el intercambio de disparos duró cerca de 10 minutos, y luego los senderistas optaron por retirarse, ya que los militares se habían posesionado convenientemente de la zona.
Herido fuera de peligro
El teniente Mejía Chiroque recibió un impacto de bala en el brazo derecho. Fue conducido de inmediato al Puesto de Salud de Aucayacu y al promediar las 11:30 fue evacuado al Hospital de Tingo María en un helicóptero MI-17. Se conoció que su estado es estable.
Los reportes recibidos desde Aucayacu señalan que las fuerzas del orden han recogido diez trapos rojos en la ruta comprendida entre Santo Domingo de Anda y el cruce Sangapilla.
Desde el Km. 9 de Aucayacu hasta Progreso, Paraíso y Uchiza también se ha reportado la presencia de volantes y de trapos rojos, en las juntas vecinales de Aucayacu 27 de Mayo, Wilder Miranda Ordoñez y en los caseríos, Chimbote, La Víctoria, Cotomonillo, 7 de Octubre y Pucayacu.
Reconocimiento aéreo
El general PNP Marlon Savitzki Mendoza, jefe del Frente Policial Huallaga, a bordo de un helicoptero de la PN llegó hasta Pucayacu, para enterarse in situ de la situación.
Al ser abordado por la prensa, identificó al denominado senderista “Sergio”como el responsable del grupo que atacó esta mañana a la patrulla militar.
“Hago un llamado a la población a que esté tranquila, que las fuerzas del orden están trabajando para mantener el orden y la tranquilidad de todos”, enfatizó.
Los comentarios están cerrados.