El teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado (Huánuco), Carlos Zapata Medina, asumió las funciones de Alcalde, ante la ausencia del electo burgomaestre Juan Picón, quien no se presentó a la juramentación del cargo y de quien nadie da cuenta de su situación y paradero.
Zapata Medina, quien en su calidad de primer regidor asumió la encargatura de la Alcaldía, convocó a una primera sesión de concejo en la que hubo un pedido para otorgar licencia de salud por 30 días a Picón.
Una fuente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), señaló a INFOREGIÓN que, si el alcalde electo solicitó exonerarse de la juramentación por razones de salud, presentado una carta simple y su respectivo certificado médico, el Teniente Alcalde puede asumir sus funciones.
Otro de los especialistas en derecho electoral consultado, afirmó que “el Teniente Alcalde suple al Alcalde ante la ausencia, por lo que la juramentación realizada es correcta”.
Por su parte, los concejales decidieron por 7 votos a favor y tres abstenciones, reconocer como alcalde encargado a Carlos Zapata y otorgar la licencia a Juan Picón.
En tanto, se supo que el exgerente de Administración del Gobierno Regional de Huánuco, Rogelino Guzmán Jiménez, asumió la Gerencia Municipal; y Jaime Dimas Céspedes la Gerencia de Administración.
También se supo que, en presencia del Fiscal de Prevención del Delito, se abrieron las puertas de algunas gerencias y subgerencias, mientras que otras fueron lacradas hasta que las autoridades dispongan lo que ocurrirá.