«Tenemos una riqueza histórica similar o superior a la de Egipto, China e India pero no la explotamos»

Nosotros tenemos una riqueza histórica similar o superior a la de Egipto, China e India pero no la estamos explotando como lo hacen esos países. El Bicentenario es un buen momento para repensar el sector cultural. Al respecto, hay que lograr un cambio de mentalidad en el país. Francia, Egipto y Grecia han invertido en el rescate de su patrimonio histórico y se debe hacer algo similar. La Cultura hay que pensarla como una herramienta de desarrollo sostenible.

 

Así se expresó el director del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Jorge Lossio, en entrevista para el «Resumen Semanal de InfoRegión», espacio conducido por el periodista tingalés, Roberto Gálvez. Estas declaraciones fueron formuladas a propósito de la organización de la mesa virtual «Políticas culturales hacia el Bicentenario» donde los ciudadanos conocerán las propuestas en el rubro de parte de los partidos que participan en la actual campaña electoral.

Añadió que el evento será transmitido hoy desde las 6 pm. a través de la señal de Radio Nacional e Inforegión; así como por las cuentas de Facebook del Instituto Riva-Agüero de la PUCP y de la Red de Medios Digitales del Perú. Participarán especialistas de nueve agrupaciones políticas: Juan José Cabello (Acción Popular), Dante Córdova (Alianza para el Progreso), Susel Paredes (Partido Morado), César Candela (Perú Patria Segura), Patricia Arévalo (Victoria Nacional), Guillermo Valdizán (Juntos por el Perú), Renovación Popular, Marco Curi Perales (Unión por el Perú), y Rosa Benítez (Frente Amplio).

El director del Instituto Riva-Agüero de la PUCP reveló que esta iniciativa surgió porque el tema cultural se encuentra ausente en el debate político nacional, algo lamentable ante el contexto del Bicentenario de la república. En general, no se repara que, bien encaminado, este rubro «puede ser un motor de la economía que genere empleo y desarrollo», resaltó.

Lamentó que «se le preste poca atención» a la cultura en el país, pues existe la «idea errada que el sector cultural es solo gasto para el Estado. No se ve el potencial que tiene en distintos ámbitos». En lo social ayuda a «forjar el sentido de identidad nacional», remarcó, para luego advertir que en vez de enorgullecernos de nuestra diversidad cultural nacional, tendemos a seguir patrones de la cultura occidental, de allí salen taras como el racismo.

 

En otro momento, remarcó que las actividades culturales nos ayudan a sobrellevar la pandemia. Además, si es bien encaminado el sector puede crear empleo y riqueza para el país. Consideró que si vinculamos la cultura con la salud, la educación y el turismo, nos puede sacar de la crisis económica y sanitaria en la que estamos inmersos. Sin embargo, lamentó que hay quienes piensan que debe pasar la pandemia para allí darle atención.

Otro factor a considerar es que la pandemia ha impactado en el sector cultural y será un tema que tendrán que discutir los candidatos en este evento. Remarcó que no solo los artistas nos han ayudado a sobrellevar la pandemia en cuanto al entretenimiento, sino también han aportado a la salud física y mental de la gente. Es un tema central para el siguiente gobierno, consideró el director del Instituto Riva-Agüero de la PUCP.

Los comentarios están cerrados.