Temporada de invierno se ha convertido en calvario para pobladores de algunas juntas vecinales en Aucayacu

Los ríos Huallaga, Sangapilla y Aucayacu, en el distrito de José Crespo y Castillo, amenazan con desbordarse nuevamente y podrían provocar la muerte de animales menores, el derrumbe de parcelas agrícolas y la inundación de cientos de viviendas.

Cientos de habitantes de las juntas vecinales de San Juan, Santa Rosa, 27 de Mayo y Sangapilla temen que el caudal de los ríos Aucayacu y Sangapilla haya alcanzado los niveles críticos de desborde desde la mañana del último sábado.

Población afectada por crecida de las aguas del río.
Población afectada por crecida de las aguas del río.

Mientras que el río Huallaga también ha registrado un aumento considerable de sus aguas, lo que preocupa a cientos de agricultores que tienen cultivos de maíz, plátano, cacao, arroz y yuca.

El  incremento del caudal de estos tres ríos se registra de una forma violenta con olas que alcanzan algunos metros de altura y  que a su paso arrastran maleza y  pesados árboles.

Los canales de drenaje y las tuberías de desagüe de las juntas vecinales en riesgo, administrados por la empresa SEDA HUANUCO, colapsaron por la cantidad de aguas superficiales que ingresaron en ellas y causaron muchos problemas a los pobladores, quienes intentaron sacar el agua de sus viviendas anegadas.

desbordes-aucayacu-21
Pobladores reclaman atención de autoridades.

Los habitantes de la última cuadra del jirón Huancayo, en la Junta Vecinal Santa Rosa, al igual que los vecinos de la última cuadra del jirón Jorge Chávez, en la Junta Vecinal 27 de Mayo, son los que están más preocupados, ya que en la víspera de navidad sufrieron la inundación de sus viviendas y perdieron algunos bienes y animales de corral.

Los pobladores le exigen al alcalde de la municipalidad distrital de José Crespo y Castillo, Wilder Miranda Ordóñez, la construcción de una defensa ribereña en la zona crítica de desborde. Sin embargo, la autoridad edil ha sugerido que los habitantes afectados deben buscar terrenos ubicados en zonas altas a donde no lleguen los desbordes de los ríos Huallaga, Sangapilla y Aucayacu.