La selva peruana es azotada por una inusual ola de calor, que en algunas localidades de las regiones San Martín y Ucayali ha generado que se soporten días muy calurosos, con temperaturas que llegan hasta los 43 grados celsius, reveló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). Raúl Aranda Contreras, ingeniero de esta entidad en Huánuco, dijo que este inusual comportamiento del clima en la Amazonía sería consecuencia del cambio climático.
Explicó que en la selva del Perú las temperaturas máximas se han elevado considerablemente y que se registran picos de 38 y 39 grados celsius a la sombra y de 42 y 43 grados a la intemperie. El especialista advirtió que, debido a que los rayos del sol llegan con más energía a la Tierra, los campos de cultivo se están resecando.
Asimismo, refirió que estas temperaturas generan que las personas se agoten más rápido por el calor sofocante, por lo que recomendó a los pobladores y, sobre todo a los niños y a los ancianos, mantenerse adecuadamente hidratados.
En tanto, las autoridades formularon un llamado a los pobladores para que no quemen sus cosechas pues esto podría originar un incendio forestal muy difícil de controlar a causa del excesivo calor.
Los comentarios están cerrados.