El proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente no contemplaría la supervisión y fiscalización del sector minero energético, en donde se han producido los mayores problemas de contaminación y conflictos sociales, y se limitaría a la fusión de organismos como Inrena, Conam y Digesa, Pronamachs e Inade entre otros.
Según da cuenta el diario El Comercio, el borrador del proyecto, elaborado por un equipo técnico de expertos en el tema, encabezados por la Ministra Verónica Zavala, encargada del proceso de reforma del Estado, ya fue presentado al Consejo de Ministros y entraría a discusión en la sesión del próximo miércoles.
El proyecto fusiona el Consejo Nacional del Ambiente. Conam; el Instituto Nacional de Recursos Naturales, Inrena; el Instituto Nacional de Desarrollo, Inade; el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y de Suelos, Pronamachcs; y la Dirección General de Salud Ambiental, Digesa, estas dos últimas del ámbito del Ministerio de Agricultura.
En cambio se ha omitido la incorporación en el nuevo organismo, de la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros y de la Dirección de Asuntos Ambientales Energéticos, oficinas que se encuentran bajo la jurisdicción del Ministerio de Energía y Minas, MEM., en tanto que se dispone que la fiscalización minero-energética continúe en manos del Osinergmin.
El ministro de energía y minas Juan Valdivia precisó que el proyecto aún está en una etapa inicial y puntualizó que se busca no entorpecer las inversiones, sino que normar u fiscalizar los temas ambientales. “El ministerio no está en función tan solo de los aspectos mineros sino que engloba otros sectores, como pesca, agricultura, forestal, e industria, para los cuales también se legisla » precisó.
La creación del nuevo Ministerio fue anunciada hace unas semanas por el presidente García y en ese sentido, el ejecutivo alista su aprobación en el marco de las facultades legislativas que posee para implementar el tratado de libre comercio.