Susana Villarán, ex ministra de la Mujer y ex integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró hoy que es preferible que la Corte Suprema de Chile rechace la extradición del ex presidente Alberto Fujimori a que se apruebe el pedido peruano por delitos menores que prescriben.
Villarán explicó que extraditarlo por delitos menores que prescriben y que pueden dejarlo libre en tres o cinco años es el peor escenario que se puede dar. “Mejor sería que digan no a la extradición y lo devuelvan a Japón”, aseguró.
Para Villarán, sería muy grave que proceda la extradición por los cargos de corrupción, asociación ilícita y peculado y no por los crímenes de lesa humanidad, como la matanza de «Barrios Altos» y «La Cantuta», que no prescriben. En cambio, consideró que si la Corte Suprema de Chile rechaza la extradición de Fujimori y éste retorna a Tokio, Perú podrá exigir que se aplique la Convención contra la Tortura, suscrita por Japón desde el año 1999, que obliga a los estados a detener y procesar al presunto violador de la integridad física, moral o psíquica, sin importar su nacionalidad.