El cambio del gabinete ministerial podría afectar el diálogo con los diferentes sectores de la población que protagonizaron las protestas en el interior del país pues se trata de nuevas autoridades que desconocen las actas y acuerdos suscritos con estos grupos poblacionales, consideró el consultor Fernando Cillóniz.
En comunicación con el programa radial Diálogo Ciudadano, el especial del fin de semana, que produce y emite INFOREGIÓN, Cillóniz precisó que «los cambios ministeriales son muy negativos porque entra gente nueva que no conoce los pactos, los acuerdos, los procesos y pasan muchos meses para que se adapten y por supuesto, la amazonía sigue postergada».
«Estoy seguro de que ninguna de las actas firmadas por Yehude Simon va a llevarse a cabo» dijo al dar cuenta que al cambiar el gabinete y el premier, hay un cambio de todo.
Lamentó que no se evalúe adecuadamente que estos cambios son «traumáticos» en el marco de los procesos de diálogo con sectores descontentos de la población.
«Estoy seguro de que las actas de Andahuaylas, las actas de Sicuani, las actas de Canchis, las actas de Bagua van a quedar en nada porque los actores políticos han cambiado y ni siquiera saben que cosa se ha firmado», avizoró al dejar claro que es partidario de la continuidad de las autoridades.
Ciudadanía está cansada de paralizaciones
Más adelante, el consultor opinó que se está viendo en la ciudadanía un cierto cansancio de tanta paralización, y ello queda claro al ver a tanta gente «dispuesta a vencer la adversidad para seguir trabajando».
«No me gusta defender al gobierno, porque realmente gran parte de los argumentos de la gente que protesta son absolutamente válidos, pero de allí a apoyar a los violentistas, a los bloqueadores de carreteras, creo que ya es un extremo», agregó al valorar a la ciuadadanía que llegó a toda costa a sus centros de estudio o trabajo.
«Yo apuesto por los argumentos válidos de los reclamos que son absolutamente racionales y justos, por el abandono del gobierno sobre todo a las zonas del interior, pero estoy con el gobierno en materia de imponer el orden en su justa medida», agregó.
En ese sentido, felicitó la conducta de la Policía durante los recientes días de protesta. «Me ha gustado la conducta de la Policía porque vio en la ciudadanía un ánimo de ir a trabajar y a estudiar y ,sin llegar a abusos ni a extremos intolerables, facílitó el tránsito imponiendo el orden», concluyó.