Directivos del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo y le expresaron su preocupación por la propuesta que debilitaría las funciones de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el contexto de posibles reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
A la reunión realizada en el Palacio de Torre Tagle asistieron en representación del CPP, Gonzalo Zegarra Mulanovich, Gustavo Mohme Seminario, Enrique Zileri Gibson, Silvia Miró Quesada de Lira, Alejandro Miró Quesada Cisneros y Kela León. Por el IPYS lo hicieron Mirko Lauer y Luis Jaime Cisneros.
En la cita ambos gremios puntualizaron sus objeciones relacionadas a propuestas principalmente influidas por el gobierno de Ecuador, incluidas en el reciente informe del Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el funcionamiento de la CIDH, que de prosperar afectarían la independencia de la Relatoría para desarrollar acciones en defensa de la libertad de expresión y de prensa en los países miembros de la OEA.
El ministro Roncagliolo manifestó que analizaría las objeciones presentadas y destacó el trabajo que realiza la Relatoría para la Libertad de Expresión, actualmente ocupada por la relatora Catalina Botero.