El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al arte de tejer del Pueblo Huni Kuin o Cashinagu. El territorio del Pueblo Huni Kuin se encuentra en la Reserva Comunal del Parque Nacional Purús, ubicada en la provincia de Purús, región Ucayali.
«Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los Conocimientos, saberes y prácticas asociados al arte de tejer del pueblo Huni Kuin, por su original valor estético, simbólico y ritual; y por la preservación, transmisión y trascendencia de las tecnologías tradicionales que dicho arte involucra; todo lo cual forma parte de la memoria histórica y la identidad cultural de este pueblo», reza la resolución viceministerial N° 045-2022-VMPCIC/MC.
En dicha norma oficial, también, se señala que de todas estas actividades productivas del pueblo Huni Kuin, destaca el tejido, como una manifestación cultural en la que las mujeres plasman ancestrales y complejos diseños geométricos denominados kené. Estas representaciones gráficas se aplican en la decoración estructural de sus tejidos y otros objetos que utlizan.
«(…) ell kené en el pueblo Huni Kuin es un arte practicado exclusivamente por mujeres, aunque los objetos puedan ser usados por toda la comunidad. Conforme indica la antropóloga Luisa Elvira Belaúnde, la finalidad del kené del pueblo ShipiboKonibo es estética y terapéutica, embellece a las personas y las cosas con los grafismos de la energía de las plantas, curándolas de males de origen físico, psicológico, social y espiritual, tanto en la materialidad de los diseños sobre los cuerpos, como en la visión inmaterial de los diseños durante las sesiones chamánicas con ayahuasca», se cita también en dicha norma.
Se recuerda, además, que la fama de las maestras tejedoras domina todo el ámbito del territorio Huni Kuin. «Su producción principal consta de hamacas para uso doméstico, y vestimenta variada, de uso en ceremonias festivas tradicionales como el maridi hatxamawa, propiciatorio de la fertilidad de la tierra, el nacimiento de niños, la buena cosecha y la buena caza, donde son invitados a participar todos los miembros de la comunidad».