La tasa de interés que el Banco Agropecuario (Agrobanco) aplica a los créditos agrícolas que financia es la más baja de sistema de microfinanzas rurales. Asimismo, está orientada a promover el desarrollo de la actividad agropecuaria hacia la capitalización y sostenibilidad del pequeño y mediano productor.
En ese sentido, se trata de un banco de desarrollo, en las que sus tasas de interés son normadas al amparo de las regulaciones de las entidades de control como la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP. Asimismo, se adecuan a los plazos del crédito y se ajustan a los períodos de producción de los cultivos financiados.
Por otro lado, el promedio de la tasa anual de esta entidad es de 16.50% para la diversidad de productos como créditos de campaña, cadenas productivas, maquinarias, entre otros, los cuales se destinan a financiar la campaña y capital de trabajo.
Además, comparado a entidades microfinancieras como, las Cajas Rurales (45%) o Cajas Municipales (39.8%) y Edpymes (54%) los porcentajes de interés del banco son inferiores.
Para finalizar, se resaltó que Agrobanco maneja recursos propios, del Ministerio de Agricultura y Riego y del fondeo de entidades internacionales. Su política crediticia se orienta hacia la entrega de créditos sostenibles en el largo plazo, manejo técnico de riesgos y control interno, buenas prácticas agronómicas y ambientales y un buen gobierno corporativo.