Tareas pendientes

En artículo publicado hoy en el diario El Comercio, el director ejecutivo de Cedro, Alejandro Vassilaqui, destacó que la intensa labor preventiva de esta institución, que tiene 24 años de creada, se manifiesta en un creciente rechazo de la población a la pasta básica de cocaína y a los resultados desastrosos de su uso. Subrayó que el 93% de la opinión pública y el 92% de la dirigencia del país rechazan la legalización de las drogas, por inmoral y peligrosa para la integridad misma de la nación.

El Comercio. El 26 de junio de 1987 la ONU estableció el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, conmemoración que hermana a todos los países en su permanente esfuerzo por evitar el uso indebido de sustancias psicoactivas.

Por feliz coincidencia, un año antes, en la misma fecha, los fundadores de Cedro inscribimos a esta institución en los Registros Públicos como entidad de la sociedad civil que lucha integralmente contra los problemas del consumo de la producción ilegal y el tráfico de drogas.

Han pasado 24 años desde ese día y el trabajo institucional, unido al de nuestros gobiernos y a otras organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional y extranjera, ha logrado resultados importantes:

– La opinión pública (93%) y la dirigencia del país (92%) rechazan la legalización de las drogas, por inmoral y peligrosa para la integridad misma de la nación.

– En cuanto al hectareaje de la hoja de coca, disminuyó en años pasados en aproximadamente 100.000 hectáreas. Sin embargo, desde hace algún tiempo se ha evidenciado un repunte de alrededor de 5% anual, según lo señalado por la Onudd. Un panorama menos favorable aún presenta el problema del consumo de cocaína pues no solo ha bajado la edad de inicio a los 12 años, sino que su prevalencia de vida es ahora de alrededor del 3%.

– Producto de una intensa labor preventiva se manifiesta un creciente rechazo a la pasta básica de cocaína y a los resultados desastrosos de su uso, encontrándose la prevalencia de vida aún muy por debajo de la reportada en otras latitudes.

Por otro lado, comienza a surgir, desgraciadamente, el problema de los cultivos de la amapola del opio y la producción nacional del látex que si bien aún es incipiente exige el mayor compromiso de la comunidad nacional para su definitiva erradicación.

El trabajo permanente de Cedro no sería entendible sin el aliento de las instituciones y la participación de miles de profesionales y voluntarios que entienden el problema integralmente desde el consumo, el narcotráfico y los cultivos ilegales. Tampoco sería posible sin la participación de la comunidad internacional y los medios de difusión.

En este nuevo aniversario el lema de la ONU es “Piensa en tu salud y no en las drogas”, y se dirige a grupos vulnerables, poniendo énfasis en que el rechazo al uso de drogas requiere optar por alternativas sanas para el cuerpo y la mente. Asimismo, busca opciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

Estas decisiones demandan el respaldo y la orientación de todos aquellos que contribuyan a mantenernos alejados de las drogas. Hoy renovamos el compromiso de seguir trabajando sin titubeos enfrentando las consecuencias y sabiendo que la vida vale la pena ser vivida, si se hace algo que dure más que la vida misma.