Los representantes de la Embajada de los EE.UU. en Lima, del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y las autoridades locales, inauguraron hoy en Tarapoto un nuevo Centro de Operaciones de Emergencia, que servirá como ‘hub’ regional para la coordinación y asistencia a los pueblos de la región durante un desastre natural.
Para este fin, el Gobierno de los EE.UU. proporcionó US$600 mil dólares en apoyo del Centro, como parte de su Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur del Departamento de Defensa.
Por su parte, el INDECI, el Goresam y las autoridades locales, trabajaron juntos con el equipo de los EE.UU. en el diseño y construcción del Centro, que reúne todos los requisitos organizacionales y técnicos para responder a los desastres naturales y puede acomodar hasta a 70 trabajadores.
Según la información remitida a INFOREGIÓN, el edificio posee un cuarto de control, un centro de radio y comunicaciones, un dormitorio, un cuarto de medios y espacio para oficinas. También ostenta una cisterna subterránea y un generador para que pueda operar independientemente luego de un desastre.
El Centro en Tarapoto es uno de los 15 centros de operaciones de emergencia regionales que están siendo construidos en Perú con fondos proporcionados por el Gobierno norteamericano. Los siete centros terminados se ubican en Arequipa, Lambayeque, Pucallpa, Junín, Tacna, Tumbes y San Martín, que están avaluados en US$600 mil cada uno.
En construcción se encuentran los centros de Puno y Cuzco mientras que en el 2013 se deben empezar con las obras de Huancavelica, La Libertad, Apurímac, Loreto, Áncash y Moquegua. La inversión hecha por los Estados Unidos para la construcción de los Centros de Operaciones de Emergencia supera los 20 millones de dólares.
A la inauguración de este nuevo Centro asistieron el capitán de corbeta Richard Reyes, de la Embajada de los EE.UU.; el capitán de corbeta Gregory Jennings, del Comando Sur de ese país; Arturo Maldonado, director de Agricultura de San Martín, y representantes del INDECI.