La carne de cerdo es una de las más sabrosas y el chicharrón su mejor representante. Para fomentar su consumo, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través de la Dirección Regional de Agricultura -en coordinación con la Mesa Técnica de Porcinos San Martín- organizó el I Festival Gastronómico del Chicharrón 2014, que reunió a conocidos restaurantes y chefs de reconocida trayectoria con la presentación y variedad de platos.
El festival gastronómico que se celebró en el marco del Día Nacional del Chicharrón que se celebra el tercer sábado de junio, congregó a un gran número de personas, siendo la ciudad de Tarapoto sede de esta actividad que se llevó a cabo en el parque Suchiche el pasado 21 de junio del año en curso, informó el Goresam a INFOREGIÓN.
Dentro de los aperitivos destacaron los famosos chicharrones, el chancho al palo, cerdo al cilindro, además de exponentes regionales como, cecina con tacacho, pachamanca, adobo y el juane regional, siendo el restaurante Tula Sabes de propiedad de Tula López Armas, la que obtuvo el primer lugar en las categorías del “Mejor plato innovador” y en el “Mejor chicharrón” haciéndose acreedora de premios otorgados por la comisión que organizó el festival mencionado.
Martín Montenegro Farje -director de Desarrollo y Competitividad Agraria órgano de línea de la Drasam- manifestó “que el público que se hizo presente en el primer festival gastronómico del chicharrón, mostró su satisfacción al degustar diferentes platillos a base de cerdo que es un producto saludable, inocuo, y de carne apetitosa, que la población debe valorar para incrementar su consumo”.
Indicó que “la carne de cerdo es base de nuestra comida nacional e integra la diversidad de platos gourmet, regionales y locales. En el Perú, actualmente existen 2.2 millones cerdos a nivel nacional, con una saca de 2 millones de cerdos (para beneficio), que ofrecen un rendimiento de 60 kilogramos de carne por cerdo y con una producción anual de 120,000 toneladas de carne”.
Cabe recalcar que el cerdo es la carne que más se consume en el mundo; sin embargo, en el Perú el consumo per cápita es uno de los más bajos de la región, alcanzando apenas los 5 kilos por persona, mientras en Chile es de 25, Paraguay 16, Brasil 14, Argentina 9, Ecuador 8 y en Colombia 6.7 kilogramos/habitante/año.