Del 14 al 17, la ciudad de Tarapoto fue sede de la octava reunión anual internacional “Hablemos de Café” que reunió a 318 participantes de 25 países, entre ellos Brasil, Colombia, Estados Unidos, Japón, Francia, Costa Rica, Honduras, México, Sudáfrica , entre otros.
En este importante evento participaron también productores cafetaleros de Ucayali, Cajamarca, San Martín, Cusco, Huánuco y Puno.
La mega reunión fue organizada por la empresa Sustainable Harvest y contó el auspicio de USAID, CEDRO, y el gobierno regional de San Martín, cuyo presidente regional, César Villanueva Arévalo, fue el encargado de inaugurar el evento.
Estas reuniones son promovidas por Sustainable Harvest con el objetivo de congregar a todos los actores de la cadena productiva vinculados con esta empresa, para abordar temas relacionados a mejorar la competividad de este importante sector.
Sustainable Harvest es una empresa que se dedica al acopio y venta de cafés especiales a nivel mundial y que viene compitiendo en el mercado con poderosas empresas transnacionales.
Este año escogieron a la ciudad de Tarapoto como anfitrión del evento teniendo como referencia los altos niveles de competitividad que está alcanzando los productores cafetaleros de nuestro país en los exigentes mercados de los cafés especiales.
La reunión no sólo agrupó a importadores y tostadores, sino también a representantes de importantes cooperativas cafetaleras y productores de los 25 países participantes.
Preocupación por los productores
Durante el desarrollo del evento se evidenció que como parte de su responsabilidad social, Sustainable Harvest, está muy preocupada no sólo por los temas del mercado que cada vez se muestra mas volátil, sino también de la situación de los productores.
Fue así como se abordaron temas como la seguridad alimentaria de los productores, sabiendo que el café se cosecha casi al año, por lo que los panelistas sugirieron que se trabaje con parcelas diversificadas para que el productor produzca su propio alimento y no lo esté comprando.
En la importante cita también se abordaron las tendencias del mercado, las perspectivas del productor, las buenas prácticas agrícolas y la importancia de las denominaciones de origen.
En forma paralela y en otros ambientes del exclusivo Hotel Puerto Palmeras, se llevó a cabo una sesión de baristas, en la que participaron reconocidos baristas de talla mundial quienes realizaron una catación de cafés peruanos yde frutas regionales.
El evento terminó con una visita de campo a Lamas, para conocer el proceso productivo del café que produce la cooperativa Oro Verde y el Centro Sachamama.