La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) capacitó a representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Sunat Aduanas; así como efectivos del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (Depotad), la Escuela Técnica de la Policía Nacional, la Sección de Investigación del Delito de Insumos Químicos y Lavado de activos de la PNP y Ejército del Perú.
El objetivo del evento fue fortalecer el desempeño funcional y operativo de las instituciones comprometidas en la lucha contra la oferta de drogas, y permitió que los participantes refuercen sus conocimientos en cuanto a la problemática del tráfico ilícito de drogas y las repercusiones que acarrean.
El seminario contó con ponencias de expertos en el tema como Mery Machuca Cáceres, Fiscal Provincial Especializado en el Trafico Ilícito de Drogas de Tarapoto; César Mariano Méndez, Juez del 2do. Juzgado de la Investigación Preparatoria de Tarapoto; Tania Flores Vela, la Fiscal Adjunto Provincial de la 2da. Fiscalía.
También formaron parte del grupo de expositores, María del Carmen Arango Yamashiro, Fiscal Adjunta Provincial Titular de la Tercera Fiscalía; Jennifer Saavedra Zea, de la Unidad de Inteligencia Financiera Franklin Huayan Monzón de la 3era. Brigada de Fuerzas Especiales y José Manuel Aparcana, auditor contable.
Durante el taller, los participantes realizaron trabajos grupales sobre casos reales para identificar las acciones y las diligencias que deben cumplir en las investigaciones preliminares de tráfico ilícito de drogas, se informó a INFOREGIÓN.
Con esta actividad se culmina el ciclo de capacitaciones programadas por Devida y la Oficina Zonal Tarapoto, para el presente año en el marco del Programa Presupuestal Gestión Integrada y Efectiva del Control de la Oferta de Drogas en el Perú (Giecod).