La ciudad de Tarapoto, en la región San Martín, desarrolla esta semana una serie de actividades religiosas, culturales y económicas en el marco de la fiesta denominada ‘El triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones’, informó el municipio provincial sanmartinense.
De acuerdo con lo dado a conocer por la oficina de Imagen Institucional de la comuna, los festejos empezaron a las 00:00 horas de hoy con una ceremonia religiosa con la participación de los llamados “cabezones” o devotos organizadores de la fiesta.
Asimismo, este viernes se llevará acabo, en el hotel Puerto Palmeras de Tarapoto, el certamen Promo 2010, el cual reunirá a consejeros económicos de Perú, Argentina, China y Singapur, y en el que el empresariado local conocerá oportunidades comerciales de las más importantes economías del mundo.
Según la programación, el lunes 12 se desarrollará una velada de adoración, así como actividades costumbristas donde se lucirán las danzas y tradiciones de la zona.
Al día siguiente, se llevará a cabo el 15º Festival de Música Típica de la Amazonía 2010, en el cual participarán los cabezones presentando sus conjuntos folclóricos que danzarán al ritmo de melodías típicas.
Para el miércoles 14, entre tanto, se han programado shows artísticos en la Plaza Mayor de Tarapoto. El viernes 16 (día central) se realizará una misa Te Deum y el izamiento del pabellón nacional y de la bandera de Tarapoto, así como desfile de alegorías.
También se programó la procesión de la Santísima Cruz de los Motilones de Tarapoto, patrona de la ciudad. Posteriormente se desarrollarán festivales gastronómicos y actividades religiosas culturales que culminarán el día 19.
La fiesta patronal Santísima Cruz de los Motilones constituye el culto al sagrado símbolo de la cristiandad de los indios motilones (cráneos o cabezas rapadas), quienes eran sometidos al orden y la obediencia por los incas y los españoles.
Cabe indicar que los motilones están vinculados a la fundación de la provincia sanmartinense de Lamas, ubicada a 21 kilómetros de la ciudad de Tarapoto.
Los comentarios están cerrados.