Tanzania mostró interés por tecnología aplicada por Agrobanco

Una delegación oficial de Tanzania, integrada por directores del Programa de Formalización de Propiedad Predial y Negocios (MKURABITA), dependiente de la Presidencia de la República de dicho país y que está compuesta por congresistas y funcionarios de esa nación, visitó al presidente de Agrobanco, Enrique Díaz Ortega, para manifestar la atención que el agro africano le ha puesto a la experiencia de nuestra entidad bancaria estatal.

Esta experiencia se refiere a tecnología crediticia que aplica el Banco Agropecuario en la atención a pequeños y medianos productores del país, ubicados en zonas alejadas y excluidos del sistema financiero formal, en especial de los posesionarios que hoy representan 62 % de los casi 100 mil clientes del banco.

El parlamentario John Chiligati, jefe de la delegación tanzana, transmitió el interés del gobierno del presidente Jakaya Kikwete, de conocer los alcances de la tecnología de Agrobanco, para que pueda ser replicada por entidades financieras de Tanzania, a efectos de llevar créditos promocionales a productores agropecuarios que, en su mayoría, manejan pequeñas parcelas en situación de minifundio.

Por su parte, el presidente de Agrobanco, Enrique Díaz Ortega, destacó la importancia de la tecnología Profundización Financiera que promueve y facilita el acceso a los recursos financieros en condiciones especiales, de los productores que desarrollan actividades en zonas de pobreza.

Profundización Financiera, ganó el Premio Alide 2015 a las Buenas Prácticas en Instituciones Financieras de Desarrollo, precisamente en reconocimiento a su capacidad. Al cierre de junio, ha posibilitado la inclusión financiera de 10,525 pequeños productores de zonas rurales, articulados mediante 103 convenios con gobiernos locales del interior, con un saldo de cartera superior a S/. 50 millones y una tasa moratoria promedio de 2.5 %, la más baja de las microfinanzas rurales del país.