Cientos de escolares y autoridades del distrito ayacuchano de Tambo, provincia de La Mar, participaron de un pasacalle donde se invocó a la población a evitar la contaminación del aire. La actividad formó parte de las actividades por el Día Interamericano de la Calidad del Aire.
Al acto asistieron el sub prefecto del distrito, Nicolay Oré Avendaño; el gerente municipal de Tambo, Arturo Cahuana Ambas; el coordinador de la Red Educativa de Tambo, Milford Orihuela Ureta; Diana Janampa Quispe, representante del Centro de Salud de Tambo; el coordinador regional de Educación Ambiental Ayacucho, Rubén Sánchez Romero, entre otros.
“Debemos tomar acciones concretas frente a la contaminación del aire, evitando quemar residuos sólidos, clasificándolos y entregándolos al servicio de limpieza pública. Hay que conservar las áreas verdes porque son fuentes de oxígeno y movilizarse en bicicleta o a pie”, indicó Rubén Sánchez, coordinador regional de la actividad.
Previamente, los escolares presentaron pancartas, disfraces y banderolas con mensajes alusivos a la conservación de la calidad del aire y recorrieron las principales arterias de la ciudad de Tambo acompañados por las autoridades y activistas ambientales.
Tras concluir el pasacalle, se realizó la entrega de tachos de residuos sólidos a las instituciones educativas participantes con el objetivo de disminuir la contaminación en los ambientes escolares, se informó a INFOREGIÓN.
El evento fue organizado por la Dirección Regional de Educación Ayacucho (DREA) en convenio con la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Cabe citar que el distrito de Tambo se ubica en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).