En cumplimiento con la Ley marco del Presupuesto Participativo, y la Ordenanza Municipal N° 03 – 2014, la comuna del distrito de Nuevo Progreso, en la provincia de Tocache, San Martín, inició el lunes 19, en el centro poblado de Madre Mía, los talleres descentralizados de información y orientación del presupuesto participativo.
La capacitación contó con la presencia de la mayoría de autoridades comunales, alcaldes de los centros poblados de la parte sur del distrito, así como pobladores, directores de instituciones educativas.
El alcalde Sister Valera dirigió el taller agradeciendo la presencia masiva de los pobladores de esta parte del distrito. “Queremos asegurar la efectiva participación de la sociedad civil en la programación del presupuesto para el año 2015; buscamos recoger las aspiraciones y necesidades de sus comunidades y que sean ustedes quienes con la ayuda del gobierno local prioricen sus necesidades básicas, así de esta manera optimizar los recursos y lograr un control adecuado de la sociedad en nuestras acciones como gobierno local”, manifestó el burgomaestre a INFOREGIÓN.
Por su parte, el equipo técnico de la comuna dio los detalles de la normatividad, procesos y lineamientos del presupuesto participativo, usando un lenguaje simple con el fin de que todos los presentes puedan entender claramente los procedimientos que deberán tener en cuenta para priorizar sus necesidades.
La regidora Dorila Pérez Ojeda sugirió a su turno, que las autoridades comunales, al momento de elegir sus proyectos, busquen el beneficio de toda la ciudadanía. “No podemos pensar en losas deportivas, si aún no contamos con los servicios más elementales”, enfatizó. Además, invoco a todos los moradores identificarse con Nuevo Progreso ya que “no es posible exigir y sin embargo sufragamos en otras regiones”.