«Los taladores ilegales viene usando una nueva modalidad de madera que consiste en hacer reconocer supuestos poblados como sectores para que se acojan a la titulación del Ministerio de Agricultura, y luego tramitar sus permisos forestales para sacarla», informó a INFOREGIÓN un poblador que pidió guardar su nombre en reserva.
Señaló que los madereros ilegales usan a personas que aparecen de un momento a otro como posesionarios de áreas donde anteriormente no había nadie e inician las gestiones en las entidades públicas para hacer reconocer los sectores como si fueran pueblos antiguos.
Indicó que esa situación está pasando en los caseríos Vista Alegre de Chía, Nueva Villa Rica, 6 de Marzo y Tarhuaca Chico, en el distrito de Irazola, donde hay dos empresas que están llevando gente y se están enfrentando con los lugareños.
“Han aparecido dos ingenieros que están repartiendo lotes en el sector 6 de marzo, pero se están metiendo en zonas que le pertenece a Tarhuaca Chico. En este problema está metido un presidente, pero detrás de él estarían madereros ilegales”, indicó el poblador.
Relató que está situación está generando problemas entre los lugareños que se dedican a la agricultura y gente nueva que está llegando, quienes bajo amenazas pretenden apropiarse de áreas que no les corresponde. “Nos amenazan en forma matonesca para que nos callemos”, indicó.
En ese sentido, alertó a la autoridades de las municipalidades y del Ministerio de Agricultura a tener mucho cuidado antes de reconocer estos supuestos sectores para evitar la presencia de taladores ilegales que están destruyendo el bosque.
Los comentarios están cerrados.