Taladores ilegales estarían manipulando a comunidades nativas del VRAE

El responsable del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA, en el Valle de los ríos Apurimac y Ene, VRAE, Víctor Villa, alertó que personas inescrupulosas dedicadas a la extracción ilegal de madera estarían manipulando a diversas comunidades nativas para extraer su recursos maderables de forma irracional.


 


El funcionario de INRENA, calificó como lamentable que muchas comunidades nativas del VRAE, influenciados por los taladores ilegales, no protejan sus propios recursos naturales  y permitan que se realice tala y deforestación de sus bosques.


 


Señaló que esta situación que atenta contra el medio ambiente y la biodiversidad, ya está generando graves consecuencias en la calidad del agua, así como de los suelos y el aire, que las mismas comunidades utilizan.


 


“Según los cálculos de diversos especialistas, reforestar una hectárea degradada cuesta aproximadamente 1,500 dólares, lo que resulta muy costoso; por lo que se trabajará más en las tareas de prevención” anuncio.


 


El funcionario indicó que para concretar esta tarea preventiva es indispensable que exista el compromiso de los propios nativos. 


 


En ese sentido, Víctor Villa; dio a conocer que a través de sensibilizaciones realizadas por INRENA, se ha logrado que tres comunidades nativas de los distritos de  Pichari y Kimbri, cuenten actualmente con un plan de manejo forestal.


 


Señaló que los nativos de estas comunidades saben que al talar un árbol deben plantar como mínimo diez árboles en su reemplazo, para que de esta forma sus recursos maderables sean sostenibles en el tiempo y puedan seguir obteniendo ingresos a futuro.


 


Finalmente hizo un llamado a los alcaldes del VRAE a sumarse a las actividades que está organizando el INRENA, con motivo de la celebración de la semana forestal la primera semana de noviembre.