Taladores ilegales atacaron Parque Siete Leyendas de El Tambo en Huancayo

HUANCAYO. El Parque Siete Leyendas de El Tambo, ubicado aproximadamente a 3 600 m.s.n.m. en el extremo sur de Huancayo, es un mirador natural desde donde podemos apreciar todo el Valle del Mantaro. 

Sin embargo, las autoridades de la zona advirtieron que un grupo de taladores, aún no identificados, destruyeron los senderos habilitados por el municipio hace dos años, así como diversas plantas, y las barandas colocadas para facilitar el desplazamiento de los visitantes.

El proyecto, a cargo de la Municipalidad del distrito de Tambo, en coordinación con el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y administrado por la comunidad Cochas Grandes, asentada cerca al lugar, fue creado con la finalidad de promover el turismo y contribuir a la economía de la ciudadanía local. 

Sin embargo, debido a esta afectación se teme un impacto directo contra el desarrollo de la biodiversidad del parque, el cual cuenta con capacidad de ser declarado como reserva natural, ya que tiene diversos ecosistemas de vida vegetal y animal, apto para realizar actividad de turismo sostenible, tales como caminatas. 

En ese sentido, la población espera que el Estado pueda gestionar con celeridad obras de mejoramiento en el acceso y protección del parque, a fin de evitar su infravaloración. 

Nota publicada originalmente en el diario Correo de Huancayo.