La falta de titulación de las tierras en Huánuco es un factor determinante que incrementa la tala ilegal de los bosques, aseguró el jefe de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), Hernán Pinto Jara.
Pinto Jara dijo que al no tener título de propiedad, los posesionarios incurren en una explotación indebida de los bosques y no se acogen a ningún plan de manejo o plan operativo anual, que permita la reposición de los bosques talados.
Reveló que diariamente entre ocho a diez camiones cargados de madera ilegalmente extraída ingresan a las fábricas de cajones para frutas y se vuelve un incontrolable problema social, dado que muchas familias se dedican a esta ilegal actividad.
El funcionario detalló que por ejemplo en Puerto Inca se ha llegado a un nivel crítico porque no hay un debido control ni se trabaja en materia de prevención. Agregó que sólo existe un inimo control posterior en garitas, por la falta de personal y logística.
Refirió asimismo que las áreas dadas en concesión forestal están siendo invadidas paulatinamente por la agricultura migratoria, y muchas de estas áreas se utilizan para el cultivo de la hoja de coca ilegal.