Tala de bosques y erosión de suelos son causantes de desbordes de ríos

El alcalde del distrito de Daniel Alomía Robles, Walter Silva Mariño, manifestó que los ríos Pendencia, Topa, Tulumayo, Tigre, Azul y Blanco, todos afluentes del río Huallaga, podrían desbordarse afectando seriamente a los pobladores de los caseríos cercanos. 


 


El burgomaestre criticó con dureza la lentitud del Estado para financiar obras de defensa o contención que permitan proteger los centros poblados y las grandes áreas de cultivos agrícolas y reveló que sólo ha recibido el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA.  


 


Indicó que con el apoyo económico del PDA el municipio de Daniel Alomía Robles realizó obras de contención sobre el río Topa y construido bordes de protección en el río Pendencia.


 


Finalmente, Silva Mariño sostuvo que el problema de los desbordes “se hace evidente cada año porque los bosques del distrito de Daniel Alomía Robles han sido talados casi en su totalidad, afectando seriamente al ecosistema, lo que genera desequilibrios climáticos y la erosión de suelos en forma continua”.