La región Tacna enfrenta el caso de estrés hídrico más grave de su historia. Según un estudio realizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mayor vulnerabilidad frente al cambio climático se concentra en las provincias altas de Candarave, Palca y Tarata.
En estas zonas con el mayor nivel de población dedicada a la agricultura, se utiliza el 88.3% del agua y de manera ineficiente. El estudio señala que existe la tendencia del aumento de la temperatura y la disminución de las precipitaciones en las zonas altas de la región. En la parte baja de Tacna se incrementarán las lluvias extremas.
Para prevenir esta situación se necesita articular esfuerzos para lograr una gestión integrada de recursos hídricos. En el Día Mundial del Agua, que este año tiene como lema: “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, preocupa el caso de Tacna, que ha sido alertado en numerosas ocasiones por el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
En la actualidad, 3.300 millones de personas en el mundo vive en ciudades y el paisaje urbano sigue creciendo. El 38% de este incremento tiene su origen en la expansión de los barrios marginales o periurbanos. La población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura.
Fuentes de vida
En el Perú, la distribución del agua es muy irregular. Muchas de las cuencas hidrográficas de nuestro país nacen en las montañas y vierten luego sus aguas al Océano Pacífico y a la cuenca amazónica. Estas cuencas son en su mayoría abastecidas con agua procedente de los numerosos humedales andinos y glaciares.
Los humedales constituyen la principal fuente de agua que abastece a las grandes ciudades y zonas rurales del país y conforman un complejo sistema hidrológico que permite la subsistencia de varios millones de personas. Por eso, es importante conservarlos a través de los bosques y cabeceras de cuenca que promueve el Ministerio del Ambiente.
Los humedales andinos son los que proveen de agua a la costa peruana, que cuenta con menos del 2% de los recursos hídricos del país, pero alberga la mayor parte de la población y agroindustria nacional. El impacto del cambio climático se hace evidente también en los glaciares, que en los últimos siete años se ha reducido 30% en nuestro país.
Conmemoración
El 22 de marzo, “Día Mundial del Agua”, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) cumplirá 42 años y organizará la Feria del Agua y el simposio Agua, Biodiversidad y Clima, del 22 al 24 de marzo, en las instalaciones del SENAMHI. El evento será inaugurado por el ministro del Ambiente.
Destaca también, la actividad programada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Municipalidad Metropolitana de Lima, el 23 de marzo. El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental continuará con la segunda etapa de la Campaña de Recuperación de la Calidad Ambiental en Cuencas Priorizadas.
Este año se trabajará con la metodología SLARS, a través de acciones de sensibilización, limpieza, acondicionamiento, rehabilitación y sostenibilidad. Participarán diferentes autoridades regionales y locales involucradas en el mejoramiento de la calidad ambiental de las cuencas de los ríos Vilcanota (Cusco), Santa (Áncash) y Chillón (Lima).
Los comentarios están cerrados.