Ante los constantes accidentes en las carreteras, como el vuelco que sufrió hace unos días el minibus de la Empresa de Transportes Turismo El Peruanito que dejó ocho muertos y más de veinte heridos, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) organiza constantes operativos e inspecciones para reducir el número de eventos adversos.
En el caso mencionado, la SUTRAN informó que el vehículo no contaba con GPS, herramienta necesaria para prestar el servicio de transporte turístico, por lo que no se encontraba habilitado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
De acuerdo a la entidad, el accidente se registró en la ruta Ayacucho-San Francisco de la red vial regional, siendo competencia del Gobierno Regional de Ayacucho por tener la administración de la vía.
Por ello la reguladora invocó a las autoridades regionales a intensificar el control a las empresas de transporte, la verificación del SOAT, las revisiones técnicas, la capacitación del conductor, el buen estado del vehículo, así como la operatividad del sistema de luces, el estado de los neumáticos y el uso de cintas retroreflectivas.
SUTRAN requiere que las autoridades regionales asignen mayor presupuesto para la fiscalización del servicio de transporte de personas, así como la contratación de mayor número de inspectores para la supervisión en terminales como durante el recorrido, sobre todo en fiestas y celebraciones.
En Semana Santa
Por su parte, Sonia Pérez, coordinadora de SUTRAN Ayacucho, anunció operativos inopinados en la vía Los Libertadores y terminales terrestres de la ciudad para garantizar la seguridad de los pasajeros de transporte interprovincial en Semana Santa y Día del Trabajo.
Indicó que los operativos buscan verificar el buen estado del vehículo y orientar a los pasajeros sobre sus derechos y deberes para garantizar un viaje seguro. la funcionaria alentó a los usuarios de los ómnibus que cumplan funciones de fiscalización como pasajero veedor.
“Los pasajeros también pueden participar en labores de fiscalización, denunciando a los malos conductores, llamando gratuitamente al 0800-12345, línea que estará disponible las 24 horas del día, incluso sábados, domingos y feriados. Es necesario que anoten la placa del ómnibus para informar sobre cualquier eventualidad”, explicó Pérez.
Tras el accidente
Mientras tanto, los pasajeros heridos del fatídico accidente de la madrugada del sábado, en la que un ómnibus de la Empresa de Transporte Peruanito cayó a un abismo de más de 200 metros, se encuentran hospitalizados en las unidades de Traumatología, Cirugía y Neurocirugía del Hospital Regional de Ayacucho.
Entre los hospitalizados se identificaron a Diego Sandoval Mallqui, Alfonsa Huamán Pariona, Raúl Lagunez Ticlla, Américo Coronel Gutiérrez, Julio Taype, Teodosio Huamanrimachi, Luz Raucana Medina, Luis Jiménez Alarcón, Ana Luz Chura, Virgilio Ponce Pariona y Marcelino Quispe Quillca.