Sutep Conare y Copare enfrentados por Evaluación Censal de Estudiantes

Como “boicot” al desarrollo de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), programada para hoy y mañana, fue calificado el paro convocado por el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación (Sutep – Conare) por el director regional de Educación de Ayacucho (DREA), Leoncio Reyes Benítez, quién además aseveró que la medida es ilegal.

Mientras que la secretaria general del Sutep – Conare, Edy Camones Gonzales, indicó que su gremio se encuentra en contra de todo tipo de evaluación, el presidente del Consejo Participativo Regional de Educación (Copare) de Ayacucho, Cesar Gálvez Alarcón, manifestó que es muy importante el examen a los escolares porque permite conocer la situación de la educación en la región y el país, para a partir del resultado proponer foros de discusión que permitan concretizar estrategias de desarrollo en educación.

PARO ILEGAL
El titular de la DREA, informó que los convocadores al paro no han cumplido con los procesos mínimos para que sea legal; explicó que para el servicio de educación, se tiene que presentar un documento con 10 días de anticipación, que nunca se dio, pues la dirigente del Sutep le hizo llegar un documento simple recién el jueves pasado, sin considerar la plataforma de lucha y acta de agremiados.

Asimismo, lamentó que hayan programado el paro precisamente para los días en que se realizará la ECE, por lo que se mostró en total desacuerdo; agregó que de no concretarse la prueba, los perjudicados serán los niños y niñas de la región Ayacucho, porque el Gobierno Nacional no incrementaría el presupuesto para el sector.

LA ECE ES IMPORTANTE
Por su parte, el presidente de Copare resaltó la importancia de la ECE, al indicar que por primera vez en el 2012 se desarrolló la evaluación en la región, donde los resultados alertaron a las autoridades porque Ayacucho ocupó el penúltimo lugar a nivel nacional, permitiendo discutir sobre la realidad educativa.

“Los resultados de la evaluación, que se dieron luego de cinco años, hicieron ver la realidad educativa por la que atravesamos, anteriormente discutíamos en el vacío, a la fecha conocemos el problema por la que atraviesa la educación”, aseveró Gálvez.

Recordó que en el 2012 las cifras indicaban que de 100 estudiantes 87 no comprendían lo que leían, y de cada 100 estudiantes 96 no podían responder un problema de matemática, además este caso se incrementaba en las zonas rurales pues de cada 100 alumnos 95 no entendían lo que leían y de cada 100 estudiantes 98 no desarrollaban un ejercicio de matemática.

EN CONTRA DE ECE
Según Edy Camones, en el segundo Congreso de Sutep – Conare que se desarrolló en Huancayo, en la que habría participado representantes de 15 regiones, acordaron estar en contra de todo tipo de evaluación que pueda realizar el gobierno nacional, pues consideran que estas evaluaciones son politizadas.

«Nosotros acordamos estar en contra de todo tipo de evaluación que intente desacreditar la educación, lo que el Estado quiere con este tipo de resultados es acelerar la privatización de la educación a nivel nacional, además porque este tipo de prueba es solo para denigrar a los docentes y estudiantes”, dijo Camones. (Cortesía Jornada)

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