El ministro del Interior, Vicente Romero, se presentó en la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento para sustentar el proyecto de ley N° 5632 presentado por el Poder Ejecutivo, donde se solicita facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana y otros temas de interés nacional.
En la sesión, el ministro remarcó la importancia de obtener las facultades legislativas para combatir con mayor firmeza el crimen organizado, el crimen transnacional, la trata de personas, la crisis migratoria y delitos de alto impacto. En su presentación, Romero acompañó al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Lucha contra la delincuencia y crimen organizado
En cuanto a la lucha contra la delincuencia, Romero indicó que este proyecto de ley plantea la modificación del Código Penal y el Código Procesal Penal, a fin de fortalecer la participación de la Policía Nacional en la etapa de investigación del delito.
Sobre la lucha antidrogas, Romero explicó que las modificaciones a la norma permitirían que el control y fiscalización de los insumos químicos usados para elaborar estupefacientes retorne a la Policía Nacional. Esto para un combate más efectivo contra las organizaciones criminales dedicadas a ese delito.
Añadió que el pedido de facultades busca fortalecer a la Policía Nacional y cerrar la brecha policial frente a la delincuencia. Subrayó que el incremento de la presencia policial en las calles es una demanda de autoridades y población. “Tenemos una brecha policial que aún no ha sido superada y que hoy es un clamor nacional”, acotó.
Además, la aprobación de la iniciativa permitiría dotar a la institución policial de mejores herramientas para acceder a información sobre titulares de líneas telefónicas y cuentas bancarias, a fin de realizar un trabajo óptimo contra las mafias dedicadas a las extorsiones, fraudes y ciberdelincuencia.
Seguridad ciudadana
El ministro dijo que la propuesta también plantea actualizar la Ley N° 27933, en la cual se enmarcan las funciones y aplicación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Sinasec). Indicó que esta norma se creó hace 20 años, y es necesario incorporar el enfoque de prevención del delito y la violencia para que esté acorde con la nueva normativa.
En otro aspecto, dijo que la iniciativa para obtener facultades legislativas permitirá dar facilidades a los gobiernos regionales y locales para destrabar sus proyectos de inversión en favor de la Policía Nacional. Ello con uso de sus presupuestos para brindarle nueva infraestructura o dotándola de herramientas necesarias para la optimización de su trabajo por la seguridad de toda la ciudadanía.
Agregó que el fin de la propuesta del Ejecutivo también se enfoca en la mejora de la normativa del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles (Renteseg), así como la suspensión de las líneas telefónicas empleadas para fines delictivos, con la cual se atacarían también los delitos contra el patrimonio como el robo de celulares.