El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna manifestó su preocupación por la suspensión del programa de alfabetización de la población adulta en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y solicitó a la Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, restablecer el servicio educativo.
“El programa de alfabetización lleva 10 meses suspendido, afectando a 15,824 estudiantes adultos. Asimismo, se encuentra pendiente el pago a los 1726 docentes alfabetizadores del Vraem”, informó a INFOREGIÓN.
Por su parte, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que la suspensión habría sido causada debido a una presunta contradicción sobre el monto a pagar a los docentes alfabetizadores del Vraem producida entre dos normas jurídicas. Según la primera norma, corresponde a los alfabetizadores una asignación mensual de S/. 232.00; mientras que la segunda dispone un pago de S/. 450.00.
Al respecto, el jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Daniel Sánchez Velásquez, expresó que la solución a este problema es que «el Poder Ejecutivo emita un Decreto Supremo para esclarecer cuál es el monto a pagar, y así poner en marcha nuevamente el programa de facilitadores docentes».
Sanchéz indicó que el programa se estuvo llevando a cabo durante el año pasado en una zona donde el 26% de la población vive en condiciones de extrema pobreza. Además recalcó que si sigue postergando la reactivación del programa se afectara a los pueblos indígenas.