El embajador de Estados Unidos en el Perú, James Curtis Struble, aseguró que la suspensión temporal de la erradicación de cultivos ilegales de coca, es un tema que preocupa mucho a un sector de parlamentarios norteamericanos que han expreso su voluntad de apoyar a nuestro país en su combate contra el narcotráfico y el terrorismo.
Si bien consideró prematuro señalar que el acuerdo entre el Gobierno peruano y los agricultores cocaleros de Tocache vaya a afectar la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, el diplomático señaló que consultará con el Gobierno peruano para saber cómo “cuaja” este acuerdo con la política de lucha contra las drogas anunciado en septiembre del año pasado y que incluía la ejecución de un programa de cinco años de combate al narcotráfico.
El embajador Curtis reveló que varios de los cooperantes que trabajan con las comunidades campesinas los programas de desarrollo alternativo al cultivo de coca, PDA, han sido amenazados y golpeados por los narcotraficantes y por Sendero Luminoso. «Por ello siempre estamos preocupados por la seguridad», indicó.
Curtis Struble destacó el apoyo que su país brinda al Perú en la lucha contra el narcotráfico y aseguró que ella se centra en varios ámbitos como la infraestructura, y el sector agrario.