César Acuña Peralta, presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE y también alcalde provincial de Trujillo rechazó y consideró como “un saludo a la bandera” el acuerdo de suspender indefinidamente dos decretos legislativos referidos a la amazonia adoptado en la víspera por el pleno del Congreso de la República.
“Esos decretos legislativos inconstitucionales que afectan a la población nativa de la amazonia, deben ser derogados e instaurar el diálogo entre los nativos y el gobierno para poner fin a sucesos sangrientos” indicó.
Según Acuña, se debe buscar nuevos interlocutores, a la altura de las circunstancias y que demuestren disposición al diálogo y capacidad de escucha, a fin de restablecer la confianza de la población en sus autoridades.
“Los ministros Yehude Simon y Mercedes Cabanillas ya demostraron su incapacidad para resolver la demanda de las poblaciones nativas y generaron con su accionar un enfrentamiento entre peruanos que ahora enluta al país” censuró.
Censura a los actos de violencia
Acuña Peralta dio a conocer que por mayoría el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo en sesión ordinaria, acordó condenar y censurar los actos de violencia ocurridos en Bagua, se solidarizó con los familiares de las víctimas y pidió la conformación de una comisión investigadora así como la intervención de organismos internacionales.
El acuerdo municipal demanda asimismo la derogatoria de los decretos legislativos inconstitucionales y la inmediata instalación de la mesa de diálogo para evitar más derramamiento de sangre.