Suspensión de decretos legislativos cuestionados no resuelve conflicto amazónico

El presidente del Foro Ecológico, Sandro Chávez, sostuvo que la decisión del Congreso de suspender indefinidamente los decretos legislativos cuestionados por los nativos amazónicos no resuelve el conflicto generado, sino que aumenta la incertidumbre y la angustia en los pueblos indígenas.

En diálogo con INFOREGIÓN, señaló que el gobierno no acepta la derogación de las leyes cuestionadas porque no quiere rectificarse ni admitir que se equivocó en el manejo de este problema.

“Una vez más, el cálculo político ha podido más que el derecho de los pueblos indígenas a ser escuchados. Pese a que el Congreso ha decidido suspender indefinidamente los decretos legislativos 1090 y 1064, existían otras salidas como derogar esas leyes, restituir la ley forestal anterior y constituir un nuevo grupo legislativo para elaborar nuevo proyecto de ley para que se apruebe en los próximos días”, explicó.
 
El biólogo insistió en señalar que, tras los trágicos hechos de Bagua, el gobierno ha demostrado no tener capacidad de autocrítica, y dijo esperar que no se registren más actos que lamentar en las movilizaciones que se realizarán en las próximas horas en distintas partes del país.

Sostuvo que debería conformarse una comisión que investigue los detalles de lo ocurrido en los enfrentamientos que se registraron el pasado viernes en Bagua, y que terminaron con la muerte de policías y nativos.

De otro lado, destacó el respaldo que han recibido los pueblos indígenas por parte de diversas organizaciones internacionales, que han invocado al gobierno al cese de la violencia y a restablecer el diálogo.

“Se han realizado manifestaciones de apoyo en España, en Estados Unidos y en algunos países de América Latina. Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos está enviando un representante para tomar conocimiento de lo ocurrido la semana pasada”, expresó.

Finalmente, manifestó que la insistencia del gobierno para no derogar las leyes cuestionadas tiene que ver con su intención por mantener el acuerdo que tiene con algunas empresas transnacionales que quieren invertir en la producción de biocombustibles en la amazonía peruana.