El decreto legislativo que suspende la creación de nuevas facultades de Educación y filiales, así como de los programas de larga distancia, tienen como objetivo fortalecer y revalorar la importante profesión del maestro y elevar la calidad de la educación pública, precisó el viceministro de Educación, Idel Vexler.
La autoridad educativa precisó que en los últimos tiempos ha habido una excesiva formación de maestros. “Se calcula que hay 200 mil maestros desocupados y se prevé, por la cantidad de alumnos en institutos pedagógicos públicos y privados y en las facultades de Educación, que en cuatro años tendremos 400 mil profesores desempleados”, alertó.
Por ello estimó que “hay que parar la sobreoferta de maestros porque esto atenta contra las aspiraciones de la juventud peruana” y aseguró que en un año y tres meses como máximo, los institutos pedagógicos públicos y privados van a tener que acreditar requisitos mínimos de calidad para poder seguir funcionando.
“Mientras no se acredite en los organismos correspondientes, ya sea el CONAU (Consejo Nacional de Acreditación Universitaria) o la comisión que autoriza nuevas universidades, está suspendida la creación de facultades”, indicó, y reiteró que uno de los requisitos para acceder a los estudios pedagógicos públicos y privados es la nota mínima aprobatoria de 14 para acceder a los estudios pedagógicos públicos y privados.
Instituciones formadores de maestros con más calidad
El viceministro estimó que se debe elevar la calidad en la formación de maestros en los institutos y facultades de Educación. Recordó que para ello, ya hace dos años y medio que el Ministerio de Educación suspendió la creación de institutos pedagógicos públicos y privados, se cambió el régimen de ingreso a 14 y se reformó el currículo.
Por esa razón, se tomó la decisión de suspender el ingreso de estudiantes a programas de educación a distancia y otros no regulares, “porque se están formando demasiados profesores y sin la calidad suficiente”, detalló.
“Lo que se busca es que las instituciones formadores de maestros tengan un mínimo de calidad para formar a los docentes. Hay que racionalizar la formación de maestros porque cada año no se necesitan más de 4 ó 5 mil maestros para cubrir las plazas docentes dejadas”, concluyó el viceministro.