Suspenderían concesión forestal a maderera SAGA

La Oficina de Supervisión de las Concesiones Forestales Maderables (OSINFOR) inició el trámite administrativo para suspender la concesión forestal de la maderera SAGA SRL, por realizar presuntas declaraciones falsas, no haber elaborado su Plan Operativo Anual (POA) y estar presumiblemente promoviendo la tala ilegal de los recursos maderables.

 


La empresa habría trasgredido la legislación forestal de fauna al haber incurrido en la causal de caducidad del derecho de aprovechamiento en los contratos forestales con fines maderables y se procedió a inmovilizar los productos forestales provenientes de dicha concesión.

 


Deforestación. La deforestación de los bosques continúa a pasos agigantados en las regiones de la selva del país y está ocasionando, entre otras cosas,  desprotección y vulnerabilidad a las zonas bajas en épocas de lluvias como el alud que cayó el pasado lunes sobre las localidades de San Ramón, Las Malvinas y San Juan de Tulumayo en Chanchamayo.



Precisamente, el Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo  al realizar una visita de inspección a la zona del desastre, responsabilizó este domingo de los desastres ocurridos en Chanchamayo, a la deforestación indebida en la zona.


 


“Los desastres en la zona se han producido por la negligencia de algunas personas que han atentado contra la estabilidad ecológica al deforestar indebidamente la zona” señaló al llegar, junto con cuatro ministros de estado a la zona de San Ramón para evaluar los daños que dejó


 

El jefe del gabinete aseguró que de inmediato el Ministerio de Agricultura coordinará con la región y los municipios para emprender una adecuada política de reforestación de la zona y de prevención de desastres a futuro y adelantó que los damnificados serán reubicados en lugares más seguros para que no se repitan estos desastres.